"¡Motosierra, motosierra!", fue la respuesta del público libertario al presidente Javier Milei cuando ratificó uno de sus esloganes preferidos: "No hay plata". Durante horas y bajo el rayo del sol, miles de seguidores se agolparon frente al Congreso para seguir la jura, el traspaso y el primer discurso presidencial, en el que el líder de La Libertad Avanza (LLA) anunció, sin eufemismos ni indirectas, la instauración de un plan de ajuste y shock.
El núcleo duro de gente se ubicó en la avenida Rivadavia, donde estaba el cordón de ingreso del presidente electo. También ahí están apostados los Granaderos a caballo. Muchos aplaudieron a las canciones interpretadas por los uniformados. La plaza Congreso tuvo una gran cantidad de gente, pero mostró claros. Según estimaciones, entre 7 mil y 10 mil a lo largo de la jornada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cerca de las 11, simpatizantes del líder de derecha ocuparon toda la calle Solís, entre Yrigoyen y Rivadavia. Por pedido de Milei, hubo banderas argentinas y libertarias, acompañadas por camisetas de la Selección nacional. Mientras tanto, se fueron ocupando lugares en la plaza de Congreso. Allí, se ubicaron banderas de distintas agrupaciones y partidos de La Libertad Avanza, además de la percusión y cornetas.
Luego de sacarse una selfie con el Congreso de fondo y haciendo la L de liberal, Josué de 29 años de Ramos Mejía comentó que el ajuste "va a ser doloroso, pero el otro camino es hundirnos en cámara lenta" y que "ningún país se sustenta a partir de imprimir billetes o regalar plata".
"Milei abrió los ojos a muchos argentinos, que estaban cegados por un modelo que empobrece, que es el socialismo", expresó.
Mientras que el búnker del hotel Libertador en el balotaje en noviembre las banderas argentinas estaban 3.500 pesos, hoy estaban a dos mil. En la asunción presidencial la oferta de souvenirs del ajuste se amplió: remeras de "no hay plata" (6 mil), muñequitos del animé "Pochita" (3 mil y ocho mil) y esfigies de Milei con una motosierra (dos por dos mil y 30 mil el grande).
Una columna de cerca de 50 personas al grito de "motosierra", con carteles de un dólar con la cara de Milei y con la leyenda "Ituzaingó" ingresaba por la Calle Solís al grito de "motosierra, motosierra". Otra columna, con percusión incluida, traía una pancarta que decía: "No te metas con mis hijos. Educación sexual si. Ideología de género no". Una pareja llevaba un cartel que decía "Agenda 2030 afuera". "Señor presidente: privatice todo", decía la pancarta de un hombre de unos 30 años con una bandera argentina como capa.
"Así como Scaloni trajo un mundial, creo que Milei puede cambiar la Argentina y que tengamos mejor bienestar, en la educación, la economía. Que podamos ser libre para todo lo que compramos con nuestro sudor y nos es arrebatados por gente maliciosa", comparó Andrea de Lanús de 51 años.
Nancy de Lomas de 56 años, que la acompañaba, señaló que Milei "dijo la realidad, que tiene que haber un ajuste y la gente lo acompaño". Ambas coincidieron en elogiar a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, señalando que "hacen una buena dupla" con Milei. Además agregaron que Patricia Bullrich es "la candidata ideal que estamos necesitando" en Seguridad.
A las 11.37 se encendieron las pantallas apostadas en la plaza Congreso, con la transmisión de la salida del mandatario electo del hotel Libertador con destino a la Casa Rosada. La gente siguió el traspaso de mando por esa vía y comenzaron a corear "se siente, se siente, Milei presidente".
En la transición con las autoridades salientes, la gente abucheó e insultó a los ahora ex presidente Alberto Fernández y ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "¡Presa, presa, presa!", fue el grito ante las intervenciones de la ex mandataria.
Además de a Milei, el público aplaudió cuando la transmisión enfocó a Villarruel, al ministro de Interior Guillermo Francos y de Seguridad Patricia Bullrich, el abrazo entre el presidente entrante y el mandatario de Ucrania Volodimir Zelensky y de Karina Milei, la persona más cercana al nuevo jefe de Estado.
Tras jurar como presidente Milei salió a la explanada del Congreso. A las 12.15 se animó a tirar el "hola a todos" de Panic Show de La Renga, la canción con la que iniciaba sus actos de campaña. El publico recibió con aplausos algunos conceptos: "Nueva era en la Argentina", la "voluntad de cambio que no tiene retorno", las "ideas de la libertad"y la sentencia de que el modelo "colectivista" ha "fracasado".
Cuando demonizó la emisión monetaria, el presidente electo, quizás por primera vez, recibió el canto "Milei, querido, el pueblo está contigo". Acto seguido, anunció el "ajuste", supuestamente sobre "el Estado y no sobre el privado", tras el "no hay plata" .
Mientras Milei describía el estado de situación de la gestión que recibía, con varios conceptos economicistas, había gente que ya se iba de la plaza Congreso. "El que las hace las paga", fue la sentencia con la que anunció la contratarte del ajuste, las políticas de seguridad. Allí anunció que iba a poner fin al "siga, siga de los delincuentes". Mientras que al "no hay plata" la respuesta fue el "motosierra, motosierra", el coro en esta oportunidad cantó "¡policía, policía!".
"Es lo que esperábamos. Cuando ganó, con mi señora nos pusimos a llorar, porque no dábamos más. Era Ezeiza o Milei", expresó Walter de Bajo Flores de 29 años, que estaba junto a Janet de 31, luego de la media hora de discurso del nuevo presidente.
Walter opinó que "los ajustes que va a hacer, los hará porque el pueblo lo va a apoyar". Mientras, Milei y su hermana Karina partían en el Mercedes Benz descapotable por avenida Rivadavia con rumbo a la Casa Rosada. Horas después de las salutaciones de dignatarios de otros países y de juras de ministros, el lunes a primera hora, se espera que el flamante Gobierno haga los primeros anuncios, posiblemente de medidas económicas. Será ahí cuando la motosierra, que se pidió a los gritos en la plaza Congreso, se pondrá en marcha.