En las legislativas de 2021, la boleta del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei obtuvo más de 19 mil votos en la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, un 19,8%. Esta cifra -que pertenece a la jurisdicción que incluye a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, superó a los casi 17 puntos que consiguió en la capital en esos comicios.
Pese a clamar por la reducción del Estado al mínimo, el autodenominado león libertario llegó a su banca en el Congreso gracias al respaldo electoral de los sectores sociales que más requieren de la asistencia estatal. Por eso, la incógnita que surge a casi un año de los comicios legislativos y a 13 meses de las elecciones presidenciales es si Milei militancia en los sectores con mayores carencias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Destape habló con un dirigente con trabajo territorial en el Barrio 31, que precisó que en la Comuna 8 están "el 70% de las villas porteñas y los complejos habitaciones más grandes" de la capital nacional. "No se puede llegar a sacar ese porcentaje sin que algunos de los vecinos de estos barrios lo voten", conjeturó, por lo que "sin dudas, hay un voto villero ahí". Sin embargo, completó: "Construcción territorial o militantes de Milei en una villa no conozco, por ahora solo tiene votos"
En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021, el entonces candidato a diputado nacional recorrió el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires en la campaña electoral que le daría una banca en el Congreso.
En una de esas recorridas de campaña, Milei entró al Barrio 31 de la mano de la hoy legisladora porteña de La Libertad Avanza Lucía Montenegro, quien promociona en sus redes su trabajo social en ese asentamiento. "Tenemos militancia en todas las provincias y en casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Eso hace que tengas correlatos con los barrios más marginados", se jactó una fuente cercana a Milei.
En la provincia de Buenos Aires, la respuesta es más debatida. Una fuente que transita el conurbano bonaerense y milita de uno de los movimientos sociales con llegada a la Casa Rosada negó que en suelo bonaerense haya armados de Milei. "Hay pibes en Tik Tok que les puede parecer simpático, pero militancia no hay".
Otro dirigente de los movimientos sociales, también con cercanías con el Gobierno nacional, desconoció que haya "orgánicamente" una militancia de Milei. Sin embargo, especuló que lo que pueda haber es una vieja estrategia que surge con personajes con poco armado y mucha exposición mediática: que un intendente mande a armar una linea con ese sector. "Pueden ser sectores marginales del peronismo", conjeturó, poniendo como ejemplo la estructura que el legislador Ricardo Bussi en Tucumán puso a disposición del libertario.
En el campo libertario afirman que la militancia en barrios populares existe. "Cuando fuimos a la feria de San Francisco Solano (Quilmes), tuvimos mejor recepción que en otros lugares de sectores medios altos. De verdad creo que Milei es el candidato del trabajador que la política tradicional estafó", se entusiasmó un dirigente que acompaña al diputado nacional en las recorridas bonaerense, que reconoció que le "sorprende" esa recepción.
MÁS INFO
Desde el armado provincial del libertario precisaron que hay una incipiente militancia de Milei en la villa Carlos Gardel de Morón o en Ingeniero Budge en Lomas de Zamora. A eso se le suman estructuras ya conformadas que se sumaron al espacio como las de los municipios de Merlo y Moreno.
"Son dirigentes que vienen de viejas líneas o viejos punteros, que militaron por varios partidos", explicaron. A su vez, reconocieron que esto "no es algo buscado" por la superestructura libertaria, sino que es producto del reclutamiento de referentes y estructuras que garanticen mayor cantidad de fiscales para el día de las elecciones.
Una voz que tiene trabajo territorial en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires conjeturó que la adhesión que pueda conseguir el libertario viene el lado de "las características" del personaje construido por el mediático economista más que por una convicción política.
"Es un voto joven sub 25, dividido en dos sectores: por un lado, jóvenes desilusionados que pasan más tiempo en Twitch que en la vida real; y por otro lado, pibes a los que el sistema mantuvo fuera siempre sin oportunidades y que encuentran seductora la propuesta de Milei de romper ese sistema ¿Por que deberían cuidarlo?".