Las cajas navideñas de Taiwán que pueden complicar las negociaciones con China

El gigante asiático es nuestro segundo socio comercial y mantiene una fuerte tensión con la isla, en reclamo de su soberanía. 

22 de diciembre, 2023 | 21.34

Hace tan sólo dos días, China dio marcha atrás con la entrega del último tramo del swap (intercambio) de monedas por u$s6500 millones para Argentina, todavía no está definido quién estará a cargo de la representación diplomática del país y espera un fuerte gesto diplomático para dinamizar el vínculo bilateral. Sin embargo, en este contexto, el diputado nacional por La Libertad Avanza Agustín Romo difundió una foto en la Oficina Comercial de Taiwán, la isla cuya soberanía es reclamada bajo la política de "una sola China".

"Nos regalaron 300 cajas navideñas para los más necesitados que vamos a estar repartiendo en la Provincia de Buenos Aires", destacó Romo en sus redes sociales en las que compartió una foto con las cajas en cuestión. "Taiwán está en el puesto número uno del índice de libertad económica. Un ejemplo para el mundo libre", escribió sin mencionar que el salto industrializador se dio entre los 50 y los 80 con una activa y eficaz intervención estatal. 

"Los dichos de Agustín Romo no merecen respuesta de mi parte, Argentina no reconoce a Taiwán como país", sostuvo en una entrevista en Radio Con Vos el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Y sumó: "Si Romo compraba las cajas navideñas de su bolsillo nos ahorraba un problema diplomático". 

Al margen de las políticas económicas que pueda haber llevado a cabo la isla, este gesto se suma a distintos roces que se dieron desde que el ultraderechista Javier Milei fue electo presidente y asumió su cargo, el pasado 10 de diciembre. Durante su campaña, el mandatario sostuvo que no iba a mantener relaciones diplomáticas con comunistas -lista en la que mencionaba a países como China y Brasil, ambos los principales socios comerciales del país-.

Aunque sólo dos días después de asumir Milei se encontró Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular -tercero en la línea de sucesión en su país- en donde le transmitió la disposición a "promover más intercambios y cooperación" con el gigante asiático "en varios ámbitos", y aseguró que Argentina "seguirá firmemente la política de 'una sola China', pareciera que ese gesto no fue suficiente.

El malestar fue en aumento los días siguientes. Según publicó el periodista Marcelo Bonelli, por ejemplo, la canciller argentina Diana Mondino, en un encuentro con funcionarios chinos también hizo referencia a la libertad para comerciar de Taiwán y, eso, también molestó e hizo que la reunión finalizara de manera abrupta. 

El resultado de los desplantes se vio con la cancelación del swap, que el Gobierno chino ya tenía comprometido, pese a las tratativas. Incluso, según publicó este mismo portal, fuentes diplomáticas contaron que Milei pidió una llamada con su par chino para intentar descongelar el vínculo que fue denegada.

Al mismo tiempo, la Casa Rosada aún no definió ningún nombre para su embajada en China. Aunque hay rumores de que sería designado Marcelo Suárez Salvia, aún no hay una oficialización al respecto. En cambio, sí, la gestión de Milei priorizó las desingaciones en Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña, entre otros destinos.

En este contexto, tras la decisión económica de China, El DiarioAr dio a conocer que Xi Jinping llamó a su embajador Wan Wei para que retornara a su país para regresar a Argentina después de las fiestas, lo que es leído como un paso más en el enfriamiento del vínculo bilateral. A lo ya dicho, se suma la lectura desde el gigante asiático sobre lo que sucede en Argentina,  que son las diferencias que expresan desde el equipo económico que lidera Luis Caputo y, ante los dichos de la canciller Mondino: el ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI, pero choca con el mal disimulado tono anti China de Mondino.