El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei, quien lo había tildado de "lastre" y de "expropiador serial" por sus decisiones políticas en una entrevista que mantuvo con el canal Neura. El gobernador definió como "un espectáculo tragicómico" a las declaraciones que hizo el primer mandatario sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional y la iniciativa que se impulsa desde la provincia de Buenos Aires.
MÁS INFO
"Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera", comenzó su mensaje Kicillof. En el apuntó demás que el contexto que atraviesa el país, mientras tanto, está marcado por la crisis económica. "Milei despliega este espectáculo tragicómico, el desempleo sigue creciendo y la producción sigue cayendo", subrayó.
Milei había utilizado más de un improperio para cuestionar al gobernador, que decidió no adherir al RIGI nacional incluido en la Ley Bases y que, por el contrario, avanza en la creación de su propio instrumento. “¿Para qué quiere hacer uno distinto, para llevar sus ideas comunistas? Tuvo el mejor contexto internacional de la historia e hizo caer el PIB per cápita la bestia esta”, había dicho el primer mandatario.
Este sábado, Kicillof recurrió a sus redes sociales para responderle e hizo especial hincapié en que "la construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país", a pesar de lo que quiso instalar previamente Milei, dando a entender que podría haber un supuesto traslado.
"Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia", enfatizó el gobernador.
De qué se trata el RIGI provincial
Tal como contó El Destape, se trata de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en territorio provincial. El ministro de Produccion, Augusto Costa, detalló que el escrito pretende “englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca; y también ofrecemos estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional”.
En ese sentido, el ministro explicó por qué es importante tener un RIGI propio y qué significa para el pueblo bonaerense: “Este tipo de regímenes tiene que venir de la mano de beneficios claros para la provincia de Buenos Aires. Es decir, un régimen de promoción lo que hace es otorgar incentivos fiscales, exenciones impositivas, tanto de ingresos brutos como de sellos, estabilidad y herramientas de promoción de otro tipo, y eso implica un esfuerzo fiscal”.
“Por eso el régimen provincial que vamos a presentar va a requerir para los proyectos que califiquen que se demuestre claramente cuál es el impacto productivo, económico, social, y ambiental en la provincia de Buenos Aires”, cerró.