El Instituto Liberal de Praga se desligó del premio que recibió este lunes Javier Milei en su visita a Republica Checa. Según aclaró el director del instituto, Martin Pánek, esta información es un rumor difundido por antiguos dirigentes que ya no tienen relación con la institución.
El fundador del Instituto Liberal, Jiri Schwarz, quien ahora es rector de la Universidad Anglo-Americana en Praga, anunció la semana pasada que Milei recibiría el galardón anual de la institución, pero esto fue desmentido rotundamente. El instituto dejó claro que esta información se está difundiendo sin autorización y por personas que ya no forman parte de la organización.
“Es prematuro conceder este premio a Milei”, dijo este lunes Martin Pánek, director del instituto, en declaraciones a EFE. Además, su organización se distanció del presidente argentino por estar en contra de algunas de sus ideas: “Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas. Nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto”.
Pánek calificó a Schwarz de "mentiroso", en diálogo con EFE, y la organización está considerando la posibilidad de presentar una denuncia al respecto. Además, solicitaron a los organizadores de los eventos que se llevó a cabo este lunes, que no utilicen el nombre, el logo ni ningún otro elemento que pueda asociarse con la institución.
"Ha habido informes en los medios de que el Instituto Liberal entregará el Premio Anual 2024 a Javier Milei. No es verdad. Este mensaje está siendo difundido sin autorización de nuestra parte por personas que no participan en las actividades del Instituto Liberal desde hace varios años, no tienen ningún cargo en el instituto y no tienen derecho a hablar en su nombre", indicaron desde la institución a través de un comunicado.
"El director del instituto, el consejo académico, el director de investigaciones, el economista jefe y otras personas que realmente han participado en el funcionamiento del instituto en los últimos años no están de acuerdo con la premiación de Javier Milei", añadieron y explicaron que el premio del 2024 ya fue otorgado a Alain Bertaud, un urbanista y arquitecto por su trabajo "Ciudades sin plan: cómo el libre mercado da forma a las ciudades".
MÁS INFO
Javier Milei se candidateó como el próximo Premio Nobel de Economía
El presidente Javier Milei este lunes fue distinguido en República Checa en Praga y en su discurso adelantó que "si sale bien" su plan, recibirá el Premio Nobel de Economía. Tras su paso por España y Alemania, viajó al país de Europa del Este para recibir la distinción de una agrupación de libertarios.
Se trata de una premiación que este año cumplió 20 años y se otorga por la "contribución al desarrollo del pensamiento liberal y a la implementación de las ideas de libertad" y la iniciativa generó una interna entre los liberales checos. Antes de Milei, recibieron esta galardón, entre otros economistas, Gary Becker, Milton Friedman y James Buchanan.
MÁS INFO
Además de recordar ante los presentes que bautizó a sus "hijitos de cuatro patas" con los nombres de sus referentes libertarios, el mandatario afirmó: "Con mi jefe de asesores el doctor Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Es decir que, si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian. Pero eso es parte de otra historia".
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Zofin, elegante edificio neorrenacentista a orillas del río Moldava, considerado uno de los centros culturales y sociales más importantes de Praga. Y según consignó La Nación, Milei fue recibido en la entrada -policía de por medio- con un escrache con decenas de personas con pancartas. “Basta de ajustes y represión”, “Milei defensor de la ‘libertad’ para robar, explotar, discriminar, empobrecer” y “vende patria”, fueron algunos de los mensajes de los carteles.