La Cámara de Diputados finalmente decidió cómo llevará adelante el debate de la ley ómnibus titulada por el Ejecutivo como "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Allí, el Gobierno de Javier Milei propone la desregulación total de la economía, la transformación estructural de diversas áreas del Estado, delegar facultades al Poder Ejecutivo y declarar la "emergencia" en distintos aspectos hasta el 31 de diciembre de 2025.
"La presente ley tiene por objeto promover la iniciativa privada, así como el desarrollo dela industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales. La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social,con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto", sostiene el artículo 1 de la normativa que comenzará a ser debatido el martes 9 de enero.
MÁS INFO
La modalidad será en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y se analizará inicialmente en formato de reuniones informativas el martes y miércoles de la semana entrante. Así se pretende sesionar el 25 de enero y evitar prorrogar las sesiones extraordinarias.
Las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, se reunirán el martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20, según el llamado que hizo el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni.
Además, según la disposición emitida, a las reuniones asistirán -presencial o virtualmente- funcionarios nacionales para responder cuestionamientos sobre la polémica iniciativa.
En las notas por las cuales fueron convocados los diputados se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20. En tanto, por tratarse de reuniones 'informativas' no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.
La iniciativa del Gobierno, también plantea reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y restringe el derecho a la libertad de expresión y habilita la defensa propia.. En cuestiones que tienen que ver con el abordaje de las violencias hacia las mujeres, las infancias y la comunidad LGBTI+, propone una mirada por fuera de la perspectiva de los derechos humanos y de los compromisos internacionales que tiene el país.
Con información de Télam