Aumentan la luz en PBA: sube un 2,5% promedio

El gobierno bonaerense autorizó una suba en las boletas de luz y adelantaron a este medio que no volverían a aumentar en lo que va del año.

07 de enero, 2025 | 12.12

En los primeros días del año, el gobierno bonaerense autorizó una suba en las boletas de luz. A través del Boletín Oficial, el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, firmó la resolución 4/2025 en la que se detalla la “aprobación  del recálculo de los valores del cuadro tarifario de las empresas EDELAP, EDEA, EDEN y EDES S.A”. Según indica la resolución, la suba se da sobre el “Valor Agregado de Distribución (VAD)”, que depende de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales, “el impacto promedio en factura final para los usuarios residenciales será del 2,5%”. El aumento fue realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) a través de la resolución 280/2024, y refrendado por el ministerio de Infraestructura. 

A modo de ejemplo, “un usuario N1 de altos ingresos con un consumo mensual de 150 kWh/mes abonará desde enero 2025 una factura de entre $24.000 por mes y $27.500, según la distribuidora. En cambio, un usuario N2 (bajos ingresos), con el mismo consumo, pagará una factura mensual de entre $13.000 y $17.500, según el área geográfica”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La información oficial señaló que “el incremento de tarifas eléctricas para la Provincia de Buenos Aires aprobado mediante la Resolución 4/2025 publicada hoy, incluye un ajuste del valor agregado de distribución. El impacto promedio en factura final para los usuarios residenciales es del 2,5%”. Según detallaron a este medio fuentes gubernamentales “no habría más aumentos previstos para el resto del año”. 

Más aumentos desde Nación

El gobierno de Javier Milei oficializó el martes pasado el aumento en las tarifas de electricidad y gas que regirá desde enero de 2025. En el caso de la luz aumentará en promedio 2,2%, mientras que las boletas que recibirán los usuarios de gas, el ajuste en enero alcanza el 1,82%. El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la medida al sostener que estima “imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica”. En tanto, continúan rigiendo las tarifas escalonadas por ingresos a través de los subsidios del Estado.

Los aumentos de luz y gas se confirmaron mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicadas en el Boletín Oficial. Ambos organismos aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para las transportadoras y distribuidoras de gas y luz para enero, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y del periodo de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio.

La actualización tarifaria del gas y la luz para el primer mes del año se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía "estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica".