Los líderes ultraderechistas y conservadores internacionales ultiman los detalles de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará el miércoles y, por primera vez, tendrá como sede a Buenos Aires. Según el cronograma difundido, la jornada comenzará a las 11 y cerrará a las 19 con un discurso del presidente Javier Milei. En la previa habrá discursos de Lara Trump (nuera del presidente electo de Estados Unidos) y el español líder del partido Vox, Santiago Abascal. En las últimas horas, se cayó la presencia del expresidente brasileño acusado de golpismo Jair Bolsonaro. Los periodistas oficialistas Jonatan Viale, Antonio Laje y Javier Negre estarán en una mesa moderada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La actividad tendrá lugar el 4 de diciembre en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro tuvo su origen en 1974 y es una de las reuniones de extrema derecha más grandes e influyentes de Estados Unidos. Reúne a políticos, activistas, empresarios y líderes de opinión, generalmente afines al Partido Republicano. Con el paso del tiempo y con figuras que fueron ganando peso en la política de países europeos y de América Latina, la conferencia se fue trasladando a distintos países, sobre todo en los últimos años con el resurgimiento de los grupos radicales extremistas de derecha.
En el caso argentino, la CPAC comenzará a las 11, hora en la que se entonarán los himnos de Argentina y de Estados Unidos. Hasta donde está previsto, darán la bienvenida Matt y Mercy Schlapp, ambos de la Unión Conservadora de Estados Unidos y le seguirá la nuera de Trump, Lara. Al contrario de lo que se había confirmado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro estará sólo en video. Aunque no aclararon el por qué de los cambios, son públicas las acusaciones que la Policía Federal, que lo señaló como líder del intento de golpe de Estado en el país vecino cuando perdió las elecciones de 2022.
A continuación, estará el español Abascal; los representantes de la CPAC húngara Boglarka y Vajk Farkas estarán al frente de un panel. Ese primer tramo tendrá como cierre una intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego del lunch irá Kari Lake, candidata al Senado de los Estados Unidos por Arizona por el Partido Republicano, que será sucedido por un panel latinoamericano, que será moderado por Liliana Franco: el empresario boliviano cruceño Branco Marinkovic; el diputado por el Partido Nacional de Uruguay Pablo Vianna; el ultraderechista alcalde de Lima (Perú) Rafael López Aliaga; el diputado nacional por el Partido Republicano chileno Fernando Sánchez Ossa; y el exactor de telenovelas devenido en político mexicano Eduardo Verastegui.
Luego, cerca de las 15 se espera un video del ex miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Libertario Ron Paul. Tendrán unos minutos en el estrado el diputado nacional argentino Agustin Romo; líder del “brazo armado” en comunicación de redes sociales del mileísmo, Daniel Parisini (el Gordo Dan, en X, ex Twitter); el presidente de la TV Azteca en México, Ricardo Salinas Pliego -que también se reunirá con Milei-.
Antes de la hora de la merienda, Adorni moderará el panel en el que estarán Viale (de TN), Javier Negre (dueño de la Derecha Diario), Antonio Laje (LN+) y Mariano Pérez (Break Point); y cerrará ese segundo bloque el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Luego del recreo para el café, encabezarán el cierre el diputado nacional brasileño por el Partido Liberal Eduardo Bolsonaro (hijo del expresidente acusado de golpista), que le dejará el broche de oro a Milei.