El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigente radical, Emiliano Yacobitti, apuntó al Gobierno nacional por la decisión de recortar fondos a la educación pública. "Hubo un ajuste del 70% en los gastos de funcionamiento”, sostuvo y alertó que pronto será "imposible pagar las tarifas". Además, detalló las áreas que serían afectadas por los recortes.
Debido al ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei, distintas instituciones públicas educativas entraron en crisis e incluso desde el Consejo Superior de la UBA alertaron que estas decisiones podrían afectar el funcionamiento de la institución. En un comunicado se dirigieron directamente a la administración nacional para solicitar que "disponga de un presupuesto actualizado para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente”.
“El Gobierno no tiene la solución en agenda, ya parece una estrategia de deslegitimizar lo que funciona bien. Hablamos con (Carlos) Torrendell -secretario de Educación-, las reuniones son muy cordiales, pero no tenemos respuestas efectivas hace meses”, expreso Yacobitti durante una entrevista en Radio Mitre.
“¿Puede cerrar la UBA?”, le preguntó el periodista Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo a lo que el dirigente radical respondió: “La decisión del Gobierno de desfinanciar en este grado afecta porque no vamos a llegar a pagar las tarifas y eso que todavía el incremento no se implementó. Es como si de 100 pesos, te entran 30, eso repercute las cosas que se puedan hacer”.
En esa línea, Yacobitti remarcó que la inflación "afecta a los docentes y no docentes de las universidades. En el pago de enero a universidades no se contempló el golpe de la inflación, se pagó con los valores de 2023. Hubo un ajuste del 70% en los gastos de funcionamiento”. Y justificó ese porcentaje: “En principio, las casas de estudio se empiezan a endeudar, todavía las tarifas no llegaron con aumentos que son casi un 35% de los gastos de funcionamiento y después dejás de hacer cosas, programas de UBA en acción, materiales en odontología, insumos, reactivos, alimentos para los animales en Veterinaria, etc.
“Si el Gobierno sigue con esta política de no autorizar los fondos, a medida que vaya pasando el tiempo, la UBA va a tener que dejar hacer muchas de las cosas que hace. Hay centros de investigación como el Cero + Infinito, de Exactas, que el Gobierno decidió cortar unilateralmente un convenio para financiar el mantenimiento por los primeros 10 años. Hoy esas son las cosas que empiezan a crujir su funcionamiento, como los laboratorios, los centros de investigación”, indicó.
Recorte en la UBA: cuáles son las areas afectadas, según Yacobitti
En ese sentido, precisó las áreas que serían directamente afectadas por la inflación: “Lo que tiene que ver con insumo, activos para los institutos, la comida para animales en Veterinaria”. Para el caso, el dirigente universitario, previó que la UBA "durará el tiempo que dure el crédito con los proveedores. Hay cosas que seguramente tengan que dejar de funcionar”.
En la misma sintonía dijo que las carreras universitarias más comprometidas ante el ajuste son las relacionadas “con prácticas e investigación” (no detalló cuáles) pero puso como ejemplo dos espacios que “aparte de brindarle un servicio a la comunidad es el espacio en donde los estudiantes realizan sus prácticas”: el Hospital de Clínicas José de San Martín y el Instituto de Investigaciones Médicas dr. Alfredo Lanari.
“Es una pavada decir que existe un negocio político", lanzó Yacobitti
En esta misma linda, Yacobitti criticó la postura del Gobierno nacional sobre un supuesto "negocio" que implica llevar adelante los estudios en la UBA: “Es una pavada decir que existe un negocio político. La gran mayoría en la UBA no tiene participación partidaria, si existen algunos pero como ocurre en cualquier lugar del Estado”, dijo, y remató: “Que Bullrich diga que le tocaron una caja a Lousteau por lo de la UBA es ridículo, no tiene que ver una cosa con la otra”.
“Son especulaciones que todos creen que son de su condición, porque creen que uno administra cosas del Estado por cuestiones personales, y tienen que juzgar por su gestión”, dijo.
“La UBA es un servicio publico que la gente elige. El 60% que ingresa al CBC fue a un colegio privado. El Gobierno puede decir que una de las cosas que a lo largo de la vida de esos estudiantes eligió la publica porque es de calidad”, remarcó, y sentenció: “Si vas a equilibrar las cuentas, dejando de invertir en la educación que funciona bien, en salud, en los jubilados, vas a tener un problema, una pandemia sin un virus”.