El economista preferido del presidente Javier Milei, Juan Carlos de Pablo, cuestionó las políticas económicas del mandatario y replanteó la efectividad de sustituir la obra pública por la privada. También analizó el ajuste fiscal del gobierno de La Libertad Avanza y se refirió a la inflación en la Argentina.
Si bien destacó la necesidad de sostener el esfuerzo fiscal, De Pablo cuestionó la efectividad de sustituir la obra pública por la privada. El economista aseguró que "el reemplazo de la obra pública por la privada suena muy lindo. ¿Pero dónde está?". Esta afirmación resuena en un contexto donde las políticas económicas actuales parecen carecer de una ejecución tangible en diversas áreas, incluyendo la infraestructura.
Sobre el impacto de las decisiones económicas del mandatario nacional, De Pablo fue categórico: "Si Milei devalúa o afloja en materia fiscal, se convertirá en un pato rengo". En tanto, mostró una visión optimista pero cautelosa al señalar que "la inflación no tiene límite para abajo".
Sin embargo, enfatizó en “la importancia de mantener el ajuste fiscal” y justificó: "A la luz de la experiencia, lo más importante es que el esfuerzo fiscal que se hizo hasta acá se mantenga".
MÁS INFO
Por otro lado, se refirió al cepo cambiario y sostuvo que "el asunto del cepo es que no tiene prioridad en esta realidad y la política económica es prioridad". Además, advirtió sobre los riesgos de un ajuste brusco en el tipo de cambio: "Un salto devaluatorio para solucionar el atraso cambiario empeoraría los problemas. Impactaría todo en los precios".
Respecto a las predicciones sobre el dólar, De Pablo se mostró prudente: "No sabemos qué puede pasar el mes que viene, menos con el dólar a fin de año". El economista subrayó la importancia de mantener una estabilidad cambiaria como condición esencial para controlar la inflación: "La estabilidad cambiaria es una condición necesaria y suficiente para que la inflación se planche".
Milei confirmó que competirá por la reelección en 2027 con una condición
Recientemente, Javier Milei confirmó su intención de competir por la reelección en 2027. Afirmó que su campaña por un nuevo mandato será si tuvo resultados positivos en su gestión. Puntualizó en tres pilares fundamentales: domar la inflación, lograr la recuperación económica y combatir la inseguridad.
En este marco, Milei destacó la importancia de estos tres objetivos para asegurar el bienestar de Argentina: "Si se siente confortable con los resultados, si los resultados son positivos, de hecho yo dije pueden ser cuatro o pueden ser 8 años, que son los límites que marca la Constitución". Las declaraciones las hizo en el marco de su visita a España donde participó de la cumbre de Vox, un partido liderado por Santiago Abascal. En su visita a Madrid, el presidente presentó su libro en una reunión organizada por el diario La Razón y, ayer mantuvo una reunión con empresarios.