El mensaje por cadena nacional de Javier Milei sin anuncios pero celebrando un superávit fiscal ficticio del 0,2% y proclamando el fin del "Estado presente" terminó por potenciar la convocatoria a la marcha de este martes en defensa de la educación y de la universidad públicas, según coincidieron los dirigentes de la oposición. "Milei es un perverso: festeja que las y los argentinos sufran", afirmó Germán Martínez, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria que convocó para el miércoles a la mañana a una sesión especial para discutir, entre otros temas, el financiamiento educativo. Será horas después de la gran movilización citada para hoy en todo el país, pero con epicentro en Plaza de Mayo, por los sectores universitarios en defensa del presupuesto a la que adhirieron las centrales obreras, partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, en una nueva muestra de rechazo social al brutal ajuste puesto en marcha por la gestión libertaria.
No hubo sorpresas en la aparición de Milei, en un mensaje grabado en el Salón Blanco y rodeado por el equipo económico que encabeza el ministro Luis "Toto" Caputo. "Un hito que debe enorgullecernos a todos como país", definió el superávit fiscal del primer trimestre. En discurso repetido, detalló todas las supuestas atrocidades que evitó con su plan motosierra y licuadora, con números disparatados de inflaciones imaginarias y asegurando que el costo del ajuste no se trasladaba a toda la población. "La era del supuesto Estado presente ha terminado", afirmó a trabajadores y jubilados que en estos cuatro meses no han visto más que sus ingresos disminuir día tras día.
Tan poco sorpresivo fue el mensaje que desde Unión por la Patria horas antes habían distribuido un informe exhibiendo la falsedad del superávit de Milei, que se sustenta básicamente en la licuación de las jubilaciones, programas sociales, postergación de pagos por gastos en energía y combustibles e incumplimientos presupuestarios con las provincias y universidades. Justamente, este último punto es el convocante a la movilización que se realizará esta tarde, que sumó muchas adhesiones de distintos sectores en los últimos días, incluyendo a la llamada oposición dialoguista. Uno de los primeros apoyos vino de parte de la CGT -al que de inmediato se sumaron las dos CTA-, que colocó esta movilización como primer escalón de un plan de lucha que culminará en el paro general del 9 de mayo. Una movilización de estudiantes y trabajadores es algo que hace tiempo no se ve, todo un logro de la gestión Milei.
Los cacerolazos que se escucharon anoche en barrios de la Capital y del GBA hacen pensar en un clima de amplio rechazo a las políticas de ajuste en rubros como jubilaciones, salud y educación que tendrían su expresión en la movilización de esta tarde que encabezarán los sectores universitarios -docentes, estudiantes y no docentes- en defensa de la universidad pública y gratuita. Un sondeo publicado esta semana por la consultora Zuban Córdoba y Asociados ubicó en casi un 60% las opiniones negativas respecto al congelamiento del presupuesto educativo, un porcentaje que necesariamente debe incluir a ex votantes de Milei en el balotaje. De ahí el apresuramiento del Gobierno en anunciar días atrás un acuerdo, en verdad una propuesta rechazada por escasa por las autoridades universitarias. En las últimas horas el intento oficial pasó por calificar de "política" a la movilización. Una mala palabra para ellos.
Con el envión de una jornada que se anticipa masiva, el bloque de Unión por la Patria convocó a una sesión especial para este miércoles a las 11 para tratar tres temas: el financiamiento universitario, la reposición del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la fórmula de movilidad jubilatoria. Complicados para conseguir los 129 votos necesarios para la derogación del DNU 70/2023, evaluaron como un buen primer paso llamar antes a esta otra sesión especial con temas en los que la oposición dialoguista tiene varios proyectos presentados. A través de las redes, Germán Martínez le envió un mensaje a Miguel Angel Pichetto para decirle que si era coherente con lo que venía expresando en los medios, el bloque de Hacemos Coalición Federal debería aportar al quórum el miércoles.
Da la sensación que mucho dependerá de la asistencia a la marcha, que se propone como una convocatoria de la clase media, con la que las oposiciones dialoguistas suelen tener una mayor sensibilidad. Un sector del radicalismo, con el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti a la cabeza, anticipó su participación. Algunas cosas podrían empezar a modificarse a partir de esta tarde.