La Oficina del Presidente informó en las redes sociales el despido de Julio Garro, el hasta ahora subsecretario de Deportes de la Nación y ex intendente de La Plata por el PRO. El exfuncionario se metió en medio de la polémica por los cánticos racistas y transfóbicos de la Selección Argentina y llegó a plantear que el capitán de la albiceleste, Leonel Messi, debía “un pedido de disculpas” a sus pares de la selección de Francia. “Messi tiene que pedir disculpas, nos dejó mal parados como argentinos”, había opinado, antes de que le dieran su pase de salida de la gestión ultraderechista. Con la salida de Garro ya son 53 los funcionarios que abandonaron el gobierno que apenas cumplió siete meses de gestión.
“Creo que el capitán de la Selección tiene que salir a pedir las disculpas del caso, lo mismo que el Presidente de la AFA. Creo que corresponde, es algo que nos deja -como país- mal parados”, fueron las exactas palabras de Garro en Urbana Play temprano en la mañana de este miércoles. Horas más tarde, cerca del medio día salió a negarlas: “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, escribió en sus redes sociales.
El intento de desdecirse, de todos modos, no rindió sus frutos. El propio presidente, Javier Milei, hizo el pedido para echar a Garro en sus redes sociales. Lo hizo como suele hacerlo siempre: recompartiendo una publicación de otro usuario que decía: "Todos sabemos que el javo ama y banca a Messi desde que era totalmente criticado. Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores".
MÁS INFO
Tras obtener el bicampeonato Copa América de Estados Unidos 2024, la Selección Argentina quedó envuelta en un escándalo. Una vez consumado el triunfo, los jugadores celebraron en el vestuario y continuaron en el micro; en las transmisiones en vivo de Instagram que mostraron la intimidad de la 'Albiceleste' realizadas por algunos futbolistas se escucharon cánticos con expresiones discriminatorias racistas y transfóbicas hacia los integrantes del plantel de Francia.
El responsable de esa transmisión fue Enzo Fernández, al tiempo que se escuchó que uno de sus compañeros le pidió que dejara de grabar por temor a represalias por, justamente, el contenido de la canción. Eso hizo que la carrera del exRiver quedara en medio de la tormenta y que debiera publicar unas disculpas, mientras que la FIFA abrió una investigación por lo sucedido y, al tiempo que la selección francesa, comenzó a analizar la posibilidad de denunciar a la Argentina.
En medio de toda esta polémica, incluso, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hizo una publicación de "defensa" del delantero. Ella, de todos modos, también cayó en la deriva racista y misógina al señalar que, en la canción de cancha que había sido popularizada por un grupo de hinchas en el Mundial de Qatar 2022, se dicen "verdades que no se quieren admitir". En el cántico se habla de Kylian Mbappé, el jugador francés de raíces camerunesas, que en los últimos meses jugó un fuerte papel contra los sectores reaccionarios y ultraderechistas de su país.