Tras publicarse y viralizarse las imágenes en El Destape donde se observa el rostro del efectivo que roció con gas pimienta a una nena de 10 años en la marcha por los jubilados frente al Congreso, el jefe de la Policía Federal (PFA), Luis Alejandro Rollé, está bajo la lupa por ser quien difundió el video fake con el que intentó desligar a la fuerza de este desagradable hecho. Según la Agencia Noticias Argentinas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pediría su renuncia pese a que la funcionaria culpó -en repetidas ocasiones- a grupos de izquierda y defendió el violento accionar policial durante las protestas contra el veto del presidente Javier Milei al aumento jubilatorio.
De cercano vínculo con la ministra, Rollé podría ser despedido como jefe de la Policía luego de que se conociera que fue él quien envió el video a distintos medios de comunicación, como Todo Noticias y La Nación+, con el que quiso demostrar -en pleno prime time televisivo- que quienes arrojaron el gas contra Fabricia, la nena de 10 años, no fueron los efectivos policiales sino "una mujer vestida de naranja".
Ese mismo día, Bullrich se sumó a justificar los hechos con un posteo en la red social X. "En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena", planteó la ministra, a la par de la difusión en redes y televisión del supuesto video con el que se pretendía desvincular del hecho a los efectivos, al que incluso se sumó el propio Milei compartiéndolo en sus redes y la viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien aseguró que las imágenes habían sido verificadas.
MÁS INFO
Al día siguiente de la manifestación, el periodista de La Nación+ Eduardo Feinman aseguró que fue Rollé quien envió ese video a la producción de su programa para intentar desvincular a la policía e instalar otra versión. Una versión que quedó desacreditada tras conocerse diversas imágenes del ataque a la niña, en medio de la represión, sumadas a las fotos que dio a conocer El Destape desde otro ángulo, en la cámara del fotógrafo Cristian Pirovano.
Según informó Noticias Argentinas, la intención de Bullrich es poner en su lugar a Alejandro Ñamandú, quien fuera superintendente de Investigaciones en la policía y conserva relación con políticos del PRO. Cabe señalar que la ministra ya había intentado remover a Rollé apenas asumió, pero se lo negaron porque había sido designado por orden del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, con su salida del Gabinete trascendió que Rollé también podría ser eyectado.
Quién es Luis Rollé
La historia de Luis Rollé dentro de la fuerza de seguridad comenzó cuando estuvo como cabecilla de una división contra robos y hurtos en la que manejaba efectivos de infantería, control y confrontación en disturbios. El actual jefe de la PFA fue comisario y llegó a ser titular de la Superintendencia de Aviación Federal en noviembre de 2022.
Se trata de uno de los agentes más prestigiosos de la PFA ya que durante años participó en diversas divisiones que combatieron el delito complejo y tenía vínculos con el FBI, Interpol y Homeland Security.