Uno de los abogados de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, denunció este viernes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante la Justicia Federal por "abuso de autoridad" tras la represión a jubilados y manifestantes que protestaban contra el veto presidencial de Javier Milei, el miércoles pasado, frente al Congreso. Dicha escalada de violencia propiciada por las fueras de seguridad, comandadas por la ministra, dejó como resultado la agresión con gas lacrimógeno a una pequeña de 10 años que acompañaba a su mamá en las calles de la Ciudad.
"Es gravísima la situación. Se violaron derechos humanos de una niña", escribió el letrado Dalbón en su cuenta de la red social X. La denuncia se conoce luego de que se difundieran videos de un efectivo de la Policía Federal rociando con gas pimienta a una nena de 10 años durante la manifestación del miércoles pasado. La denuncia que presentó Dalbón será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien subroga el juzgado federal 9 de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó radicada por sorteo. "La Cámara Federal acusó recibo de nuestra denuncia. Apenas llamen a ratificar van a tener un panorama de la misma. Por respeto a las pruebas que solicitamos al fiscal (Eduardo) Taiano vamos a esperar su llamado", agregó el abogado.
La denuncia cita el artículo 248 del Código Penal que prevé un castigo de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos para quien "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".
Esta presentación se suma a la realizada en Comodoro Py contra la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, por violación de deberes de funcionario público durante la protesta frente al Congreso. Esta denuncia contra la número dos de Bullrich -y una de sus principales mujeres de confianza- fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.
Las imágenes que identifican al policía que tiró gas a una nena en la marcha
Las imágenes fueron noticia y causaron estupor: una nena de tan solo 10 años fue gaseada con gas lacrimógeno por las fuerzas de Seguridad que comanda Bullrich. En medio de una fake news que buscó instalar el periodismo de los grandes medios, un video que circuló en redes sociales confirmó que la niña -de nombre Fabricia- fue atacada por un policía. En exclusivo, El Destape muestra -desde otro ángulo- las fotos que identifican al efectivo que reprimió con gas.
"Nadie gaseó a una nena", aseguró la ministra Bullrich en repetidas ocasiones. Desde sus redes sociales, al mismo tiempo, criticó duramente a la madre por "irresponsable y violenta" ya que tiene la "responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas". En su cuenta oficial de X, la titular de Seguridad apuntó: "En estas últimas marchas, hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena. Ya lo dijimos: llevar a los chicos a las marchas está prohibido. Los chicos a las marchas, no". Cabe señalar que no hay ninguna legislación que disponga una prohibición a esto.
El video que desbarata la fake news del ataque con gas pimienta a la nena
Luego de la brutal represión, el Ministerio de Seguridad dio a conocer un video con el que se aseguraba que fue una mujer la que la habría gaseado a la niña y no un efectivo policial. Ese mismo video fue repetido en el canal Todo Noticias en el prime time televisivo. "Esa nenita de 10 años que terminó con los ojos colorados porque había recibido gas pimienta, la gente de la izquierda y el kirchnerismo dijo que se lo tiró la policía. No había sido la policía. Una civil, vestida de naranja, le tiró gas pimienta a esta nenita", afirmó uno de los periodistas al mostrar el supuesto momento del hecho, mientras otro colega afirmaba esa versión de las imágenes, en las que no se visualiza en ningún momento a la nena.
El mismo video no sólo fue exhibido también por el canal La Nación+ sino que fue compartido por el propio presidente Milei. "Este video muestra claramente que lo que le arrojan no fue ninguna de las fuerzas federales", dice un periodista al comentar las imágenes. En la publicación que compartió Milei en X, ese video es acompañado por un mensaje en el que se plantea que "quien tiró gas sino fueron los mismos manifestantes que le tiraron la sustancia a la niña".
En cambio, en el video viralizado desde esta mañana se puede ver el instante en el que esa nena recibe el impacto del gas. "Hay una nena, hay una nena", grita una señora a los segundos de que un policía accionara varias veces el líquido de color amarillo sobre un grupo de personas. Entre ellas se ve a la niña resguardando a su madre que estaba afectada por los gases, sentada sobre el asfalto.