"Si quieren conflicto, conflicto tendrán" fue la advertencia del presidente Javier Milei en su discurso de inicio de sesiones del año legislativo. Acto seguido, ofreció una suerte de ramo de olivo a los gobernadores, a los que cruzó durante sus casi cuatro meses en la Casa Rosada: un pacto de diez puntos a firmarse en Córdoba el 25 de Mayo.
La novedad del discurso presidencial, aplaudida por los mileistas y aliados, generó satisfacción en la Casa Rosada y ya tiene sus interlocutores designados para comenzar su construcción.
Los tres designados por Milei para llevar a cabo las conversaciones con los "gobernadores", "ex presidentes" y "líderes de partidos políticos" serán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo.
Los tres fueron mencionados por sus cargos en el discurso de inicio de sesiones del Presidente. Pese al hermetismo con el que se manejó el texto creado por Milei y su ladero Santiago Caputo, desde el entorno de Francos reconocen que estaba anoticiado del pacto.
Desde interior señalaron a El Destape que en la semana comenzarán a resolver "cuestiones organizativas". En Jefatura de Gabinete fueron más precisos: "El lunes se va a armar la agenda".
Milei, según señalaron desde su entorno, descansará este fin de semana y por el momento no tiene actividades en agenda para la semana. Por lo pronto, desde la Casa Rosada entienden que fue positiva la recepción que tuvo el convite. "La mayoría lo vio como algo positivo", analizaron.
MÁS INFO
Más allá de los aplausos de los propios en el Congreso, el pacto de 10 puntos, que incluyen el achique del Estado y la flexibilización laboral, tuvo el respaldo del principal aliado extrapartidario que tiene Milei: el ex presidente Mauricio Macri.
Con el Ok. del líder del PRO, cayeron como fichas de dominó el aval de sus gobernadores, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y el ex insurrecto Ignacio Torres (Chubut), además el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Por otra parte, otros gobernadores aceptaron la invitación: Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luís), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Marcelo Orrego y Martín Llaryora (Córdoba)
El peronista de La Pampa, Sergio Zilliotto, ya se bajó de la invitación. También expresaron su rechazo los senadores de Unión por la Patria. Tras el dicurso del viernes, desde el bloque de diputados opinaban que era una trampa la invitación a Córdoba, porque era un canje "ley ómnibus por pacto fiscal".
Por que la condición previa del acuerdo es que firme el promocionado pacto es que se garantice el acompañamiento a la ya chocada ley ómnibus.
MÁS INFO
Casi todos los gobernadores radicales aceptaron la cita en Córdoba: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). A este recibió un centro a la cabeza de parte de Francos en su visita a la Fiesta de la Vendimia. "Será seguramente será un actor principal para generar el diálogo”, dijo el ministro.
En definitiva, Milei tiene atados a 14 de 24 gobernadores.
Sin embargo, los diputados radicales que habían presenciado el discurso de inicio de sesiones habían sido más cautos que sus gobernadores: mientras que a algunos boinas blancas no les cerraba el preacuerdo (la aprobación de la ómnibus), otros consideraban que necesitaban más precisiones de las medidas que implicaba el pacto: por ejemplo, de qué manera se pretende implementar un recorte del Estado del 25%.