Javier Milei define por estas horas si rompe relaciones oficialmente con Venezuela. Argentina pondrá esa posibilidad arriba de la mesa en la reunión con los países latinoamericanos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, de avanzar podría dejar abandonados a los dirigentes venezolanos opositores que se pidieron refugio hace unos meses en la embajada en Caracas.
Mientras en la Rosada se discutía cómo seguir, el gobierno de Nicolás Maduro se les adelantó y comunicó que dio la orden de retirar a todo su personal diplomático de siete países latinoamericanos, entre ellos Argentina, cuyos Gobiernos pusieron en duda los resultados anunciados el lunes a la madrugada en Caracas. Además, la Cancillería venezolana exigió a esos siete gobiernos de la región que retiren a sus representantes de su territorio. En el caso argentino, se trataría del encargado de negocios, quien está cargo de la embajada en Caracas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cuando aún no estaba claro qué significaba el comunicado venezolano, uno de los seis venezolanos que están dentro de la embajada argentina denunció que hay "personas encapuchadas" frente a la sede diplomática, algo que luego la canciller Diana Mondino confirmó en una entrevista con LN Más.
Opositores en la embajada argentina
La complicación para Milei es que hay seis opositores venezolanos que están asilados en la embajada de Argentina en Caracas. Permanecen allí desde marzo. Es parte del equipo político de María Corina Machado, la principal dirigenta de la oposición antichavista hoy, que no pudo ser candidata porque fue inhabilitada.
Se trata de Magalli Meda, jefa de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora; el exdiputado Omar González; el experto electoral Humberto Villalobos; y Claudia Macero, que lidera la comunicación del partido. Y el sexto dirigente es una persona que nunca quiso dar a conocer su identidad.
MÁS INFO
Si se rompen relaciones diplomáticas entre ambos países, los embajadores serán retirados y las embajadas serán cerradas. Este hecho podría llevar a dejar abandonados a los opositores refugiados.
Para peor, en mayo Venezuela confirmó que no otorgará los salvoconductos para el grupo de seis. “No hay salvoconductos para los que no aman esta patria”, dijo ese día Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro y vicepresidente del partido socialista. Sin embajada argentina, quedarían a la deriva. Un dolor de cabeza para la relación de Milei con la oposición venezolana y con el resto del bloque de América Latina opositor al chavismo.
La pulseada de Milei contra Maduro
En el entorno de Milei revelaron a El Destape que Argentina va a llevar como posibilidad la ruptura de relaciones con Venezuela en la reunión con la OEA. Este lunes, hubo pedido de nuestro país, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay de un encuentro urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "salvaguardar la voluntad popular en Venezuela".
La Cancillería Argentina emitió esta tarde un comunicado durísimo donde afirma que se "rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro".
El escrito expresó que "tal como se esperaba ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática. Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha".
En diálogo con El Destape, un hombre de Milei dijo que a Argentina no lo afectará a nivel comercial romper relaciones con los venezolanos. Se basa en un gráfico que filtró a este portal y que tiene en sus manos el Presidente, en el que se observa que las exportaciones argentinas a Venezuela están en uno de sus peores momentos. El estudio es del economista Nadin Argañaraz.
Quizás por eso, entre el domingo y el lunes, Milei y Maduro escalaron verbalmente en un punto sin retorno. El Presidente argentino llamó incluso a actuar a las fuerzas armadas y su par venezolano lo llamó "nazi y fascista".