Luego de que Nicolás Maduro lo llamara "bicho, feo, cobarde y estúpido", el presidente Javier Milei compartió un video en el que denuncia fraude en las elecciones en Venezuela y le dedicó un mensaje de apoyo al pueblo venezolano, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara como ganador al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el 51,2% de los votos. "Los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo", dijo Milei en el video que compartió en su cuenta de TikTok.
El mandatario argentino afirmó que "el fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es ni más ni menos que una victoria pírrica". "Puede que él crea que ha ganado una batalla. Sin embargo, lo más importante es que los leones venezolanos despertaron", aseguró.
En esa línea, dijo que “tarde o temprano se va a terminar el socialismo, se va a terminar ese modelo empobrecedor porque el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno asesino, hambreador y empobrecedor”. Finalmente, manifestó: “Ánimo queridos venezolanos que van a salir adelante, sigan luchando, no bajen los brazos”.
Elvis Amoroso, el presidente del CNE, fue el encargado de proclamar a Maduro como ganador de los comicios y, por ende, presidente por los próximos seis años. Maduro gobierna Venezuela desde 2013.
Argentina condenó este lunes el "fraude electoral" en Venezuela y, junto a otros países de la región, pidió una "revisión completa de los resultados" de los comicios en ese país, cuyos resultados arrojaron que el opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), obtuvo el 44%. Además, pidieron una "reunión urgente" de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Argentina y países aliados de la región niegan el triunfo de Maduro
Diversas naciones de América Latina expresaron sus dudas este lunes sobre la transparencia de las elecciones presidenciales en Venezuela. Antes de la publicación del video del Presidente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en Casa Rosada la “condena” por parte del Gobierno nacional al “fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela”.
En ese sentido, consideró que los datos "anuncian una victoria aplastante de la oposición" y que el mundo espera que Maduro "reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte".
Por otro lado, invitó a que los mandatarios que aún no se expresaron en contra del fraude se unan: “Apelamos a que todos los presidentes se pronuncien en contra de la aberración que tuvo lugar en Venezuela”. Finalmente, se refirió a las críticas que le hizo Maduro al presidente libertario y calificó esto como “un atrevimiento” tras comparar su régimen con el gobierno democrático argentino.
MÁS INFO
Mientras sus votantes cantaban en Caracas "Milei, basura, vos sos la dictadura", el líder del PSUV aseguró que "ese canto viene de la profundidad argentina y yo lo voy a repetir: Milei, basura, vos sos la dictadura. Milei, vende patria, cobarde, no me aguantás un round. Debe estar reventándose con su cara de monstruo".
"Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo", expresó el venezolano en la madrugada de Caracas. Minutos antes, pidió "respeto a la voluntad popular" tras ser proclamado como mandatario reelecto por el CNE, luego de unos comicios en los que compitió contra nueve contendientes.
En paralelo, la Cancillería argentina emitió un comunicado conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el que manifestó "su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela".
En ese marco, Argentina pidió, junto a las otras ocho naciones latinoamericanas, "una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región".