Milei llamó al Pacto de Mayo el 9 de julio pero otra vez en el Gobierno no saben si llegan con la fecha

El Presidente insiste una vez más con el acuerdo con la oposición pero quiere imponer sus condiciones. Hay dudas sobre la convocatoria y en la Casa Rosada ponen en duda que será en la fecha proclamada por Milei. 

21 de junio, 2024 | 00.05

El Presidente Javier Milei llamó el jueves a realizar finalmente el Pacto el 9 de julio en Tucumán. Lo hizo en el acto por el Día de la Bandera en Rosario. Pero en el Gobierno aún no saben si pueden llegar a esa fecha. El acuerdo con la oposición se iba a realizar el 25 de mayo pero la demora en la Ley Bases abortó el plan. Luego, se pensó en el 20 de junio pero también fracasó. Ahora se suma una nueva duda

Es que al Gobierno le faltan algunos pasos. Primero, terminar de aprobar definitivamente la ley en Diputados tras la aprobación en general en el Senado. Luego, promulgarla. Y finalmente acordar los 10 puntos del Pacto con el arco opositor.  "No sabemos si llegamos. Pero si es el 9 será otro día. Hacerlo lo vamos a hacer sí o sí, sea el día de julio que sea", afirmó a El Destape una persona clave del riñón político de Milei. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre la convocatoria hay algunas dudas. El Gobierno tiene el "okey" de que estarán presentes los gobernadores de Juntos por el Cambio. Son la liga de diez, que tienen diferencias pero apoyaron en gran parte al Gobierno a lograr la Ley Bases. Sobre todo los radicales. A ellos se sumarán algunos peronistas flamantes libertarios. Ellos son Osvaldo Jaldo, el primer PJ libertario, que además será anfitrión del Pacto. Otros serán Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Sáenz de Salta. 

Los "ni peronistas ni radicales" también acompañarán. Claudio Vidal, de Santa Cruz, Hugo Passalacqua, de Misiones, Rolando Figueroa, de Neuquén, y Alberto Weretilneck, de Río Negro. A ellos se sumaría Martín Llaryora, el peronista cordobés que tuvo momentos de crisis con el Gobierno pero ahora lo agarran en una luna de miel. A estos gobernadores los une una causa en común: hace dos semanas que vienen desfilando uno a uno por el despacho del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se van con una sonrisa de oreja a oreja porque logran firmar acuerdos de obra pública con dinero de Nación que llegará luego. 

Los peronistas opositores hoy están en duda, aunque podrían enviar a sus ministros de Economía o vicegobernadores al encuentro. Son Axel Kicillof (PBA), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

El Gobierno convocó a los ex presidentes, aunque por el momento, y está en duda, el único que podría ir es Mauricio Macri. En su entorno por ahora hay silencio. Es que el expresidente está en medio de un torbellino adentro del PRO y enfrentado a la ministra Patricia Bullrich. 

El plan del Gobierno

Milei insistirá con los 10 puntos del Pacto de Mayo que convocó el 1º de marzo. En su entorno igualmente aclaran que "no se negocian". "Vamos a sentarnos con la oposición pero con nuestras condiciones. No nos importa negociar con la casta si se suman  las ideas de la libertad", explicó un asesor de Gobierno a El Destape. El Presidente relanza también aquel Consejo de Mayo, que será para trabajar en los diez puntos con representantes de las provincias, de los sindicatos, de las empresas y de la sociedad civil. 

En el Gobierno ya adelantan que la persona elegida por el Poder Ejecutivo para representar al Gobierno será Francos. Y esperan que cada sector se ponga de acuerdo en elegir a un representante. El Gobierno pretende que haya una sola persona que represente a cada sector.  "Será ya cuestión de ellos de ponerse de acuerdo y designar a uno", afirmó esta misma fuente que está en la diaria de la toma de decisiones de Javier Milei. 

"Cuando esa mesa esté armada y con todos designados, ahí nos sentaremos en ese Consejo todos a debatir las leyes basadas en los diez puntos y escribirlas juntos antes de mandarlas al Congreso", explicaron a El Destape desde un despacho de la Casa Rosada.