El presidente Javier Milei es uno de los presidentes latinoamericanos con mayor actividad en redes sociales pero, tal como indica un estudio, no es el más popular entre los observados. Según el análisis realizado por Watch by Dinamarca PR, midieron actividad, influencia y seguidores de marcas y figuras públicas; teniendo en cuenta a las cuatro redes sociales más importantes: Facebook, Instagram, X y TikTok.
"Los datos y el análisis que surgen de este exhaustivo relevamiento funcionan como potentes herramientas de información y estrategia para líderes de opinión y tomadores de decisiones", manifiestan en el informe especial de 'performance' realizado en el período del 1° al 12 de abril del 2024.
En lo que refiere a la actividad en redes sociales, es decir "el volumen de participación", el informe marca que se toma en cuenta la performance de los siete (7) presidentes "más influyentes" de América Latina. Con el 38,86%, el presidente argentino es quien encabeza el listado debido a su gran cantidad de posteos y retweets en la ex red social del 'Pajarito'.
En segundo lugar aparece el mandatario brasileño, Lula Da Silva (21,81%); seguido del colombiano Gustavo Petro (15,98%); el paraguayo Santiago Peña (14,90%); el mexicano Andrés Manuel López Obrador (4,45%); el salvadoreño Nayib Bukele (3,07%) y la hondureña Xiomara Castro (0,93%).
MÁS INFO
Con respecto a la influencia en redes, punto que releva y categoriza las interacciones positivas recibidas, Bukele se separa considerablemente del resto y duplica los porcentajes con el segundo puesto, alcanzando el 41,87%. Luego aparecen López Obrador (22,05%), Milei (16,08%), Lula (8,53%), Petro (6,69%), Castro (4,05) y Peña (0,73%).
Por último, en el plano de los seguidores, que muestra la comunidad que concentra cada presidente sobre el total, los números varían y las posiciones se vuelven a modificar. Lula Da Silva, con el 26,23%, ocupa el primer puesto; seguido de Bukele (23,20%) y López Obredor (19,55%). Recién en cuarto lugar aparece el libertario, con el 17,79% mientras que Petro le sigue 11,24%. Muy por detrás figuran Peña (1,10%) y Castro (0,89%).
"El mapa latinoamericano actual reparte a la Patria Grande entre derechas e izquierdas de tendencias tan marcadas como desiguales. Pero hay un factor que se reconoce transversal a todos: la impronta personalista de sus líderes y la vocación por construir un vínculo directo con los ciudadanos. Usan sus redes como armas de legitimación, búsqueda de alianzas y reconocimiento personal", apuntan sobre el cierre del informe.
Por otro lado, desde Watch señalaron que la última semana, en el extremo de la proactividad, Milei alcanzó el 16,08% de las reacciones positivas "con la fórmula mística + argentinidad", marcaron. Mientras que por el conflicto diplomático entre México y Ecuador, la imagen e influencia de López Obrador creció hasta el 22,05% en redes; aunque a Bukele le fue mejor con menos actividad. Es decir, baja participación y máxima efectividad. Lula continuó con "contenidos blandos" y Petro y Peña con contenidos "más clásicos".
"El dato clave: al analizar el posteo más exitoso de cada uno de los siete presidentes, surge que cuatro provinieron de TikTok, uno de Instagram, uno de X y uno de Facebook", concluyeron.