Milei cruzó al Senado por rechazar fondos a la SIDE y alertó que deberán "hacerse cargo"

El Gobierno se expresó luego de que los senadores rechacen por más de dos tercios de la Cámara Alta el millonario envío de fondos para Inteligencia.

13 de septiembre, 2024 | 08.44

El presidente Javier Milei cuestionó este viernes que el Senado rechace el envió de $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y advirtió que la oposición -específicamente integrada por el kirchnerismo y el radicalismo- "deberá hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra" de ahora en adelante en el territorio argentino, por "desfinanciar" el organismo.

"Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales", indicó la Oficina del Presidente en un comunicado.

Más de dos tercios de los senadores se opusieron esta madrugada al decreto 656/2024, publicado el 23 de julio pasado, con el que se asignaron $100 mil millones en "carácter reservado" para la SIDE. La vigencia del DNU tuvo 49 votos en contra y 11 a favor. "La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", se quejó el Gobierno horas después de conocerse la decisión. Es la primera vez que las dos cámaras del Congreso rechazan un decreto.

Para Milei, el Senado "le falló al pueblo argentino" y planteó que "los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos", al criticar a un sector de la oposición. "El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaria de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento".

Desde la gestión libertaria argumentaron el envío de fondos millonarios al asegurar que "se reformó el Sistema de Inteligencia con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia". Y sentenciaron: "El rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política".

Qué dice el decreto de envío de fondos millonarios a la SIDE

El 23 de julio pasado, una semana después de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurar la SIDE con polémicas modificaciones, Milei decretó asignarle al organismo una partida presupuestaria por $100 mil millones con "carácter reservado". Pese a que no se conocerá su destino, ya que no deberá rendir cuentas ante la opinión pública, el decreto indica que los fondos se utilizarán para el "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional". Los gastos reservados de la AFI habían quedado sin efecto durante la gestión de Alberto Fernández y fueron destinados a diferentes áreas del gobierno. Ahora Milei vuelve a hacerlos reservados.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 656/2024, en el que se establece, en su primer artículo, "asignase adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de PESOS CIEN MIL MILLONES ($ 100.000.000.000) destinados a la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional". En su artículo 2, el decreto marca que se "establece el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias".