El ex candidato presidencial Sergio Massa tiene previsto romper el silencio a fin de mayo y posicionarse por primera vez sobre el último tramo de su gestión en el ministerio de Economía, la campaña electoral que lo dejó afuera del sillón de Rivadavia y el rumbo de los primeros cinco meses del gobierno de Javier Milei. Será en la presentación de su libro que consistirá en una conversación con el periodista y escritor Jorge Asís.
Ayer mantuvo un encuentro en la editorial Planeta donde se delinean los últimos detalles de la publicación y su lanzamiento. Una de las posibilidades es transformar la actividad en un gran acto político en el Directv Arena con capacidad para más de 10.000 personas, pero aún no se cerró esa opción. La primera fue hacerlo en la Feria del Libro y se descartó porque ya iban a ir “desde Guillermo Moreno hasta Milei y Marcos Peña”.
MÁS INFO
Lo cierto es que Massa se encamina a expresarse públicamente sobre la gestión del Gobierno, luego de un prudencial silencio desde que perdió el balotaje en manos de Javier Milei. Mientras se concentra en la actividad privada como asesor de inversiones en Brasil, Perú, Ecuador y Belice, hace uso de sus red de contactos entre los distintos espacios políticos y empresariales para tender puentes en medio del desconcierto que genera la administración libertaria. “Hablo con todos, hasta con Nicolás del Caño”, celebra el líder del Frente Renovador.
Su silencio no significa su alejamiento de la actividad política. Dentro de Union por la Patria (UP), mantiene encuentros periódicos en sus oficinas de Retiro o en La Plata con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sostiene un diálogo fluido con Cristina y Máximo Kirchner. Es un intento por mantenerse por encima de las discusiones sobre el modelo de conducción que UP debe tomar hacia adelante. “Hay que convivir con las diferencias y hablarlas”, sostiene según los dirigentes que lo han frecuentado. Recomienda que los debates se den en privado. “No sobra nadie, falta gente”, indica sobre el futuro del “panperonismo” como define a la oposición a Milei. Confía en que su capacidad de diálogo es un activo para la construcción de lo que venga en la búsqueda de puntos de acuerdo y de encuentros que reúnan a referentes desde el centro hacia la izquierda.
Las preocupaciones del ex ministro se centran en el impacto en la clase media y jubilados de la motosierra libertaria, con particular atención en el conurbano bonaerense, con el crecimiento del desempleo general e industrial, los aumentos de cuotas de colegios, tarifas, peajes, combustibles, alimentos e impuestos como Ganancias. Además recibe informes sobre el recorte de las transferencias a las provincias, la baja ejecución presupuestaria en distintos ministerios y las deudas crecientes con el sistema mayorista de energía. Mira alertado los casos de inseguridad que advierte cada vez más violentos en CABA con robos pirañas en restaurantes y comercios. En el mientras tanto lee la evolución de distintas encuestas y estudios de opinión en los que confía porque le adelantaron con precisión los resultados electorales de las PASO, las generales y el balotaje. Esos indicadores determinan el timing de sus apariciones.
También tiene un ojo puesto en lo que sucede en el Congreso con la Ley Bases. En la última semana se vio con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que se mostraron lejos de acompañar con sus senadores el proyecto que tiene media sanción. Analizaron positivamente la unidad del bloque de Diputados durante la mayor parte de la sesión mientras otros espacios como el radicalismo votaron fragmentados todos los capítulos. También convoca a los legisladores del FR desde los que se impulsan proyectos de ley aunque le dio cierta autonomía a los movimientos del espacio que fundó.
El libro escrito junto a Juan José Becerra revelará su charla con Alberto Fernández que definió su candidatura presidencial, la recomendación a Horacio Rodriguez Larreta para que se emancipe de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y las tensas negociaciones con el FMI, entre otros entretelones del último tramo del Gobierno del Frente de Todos.
Luego del 10 de diciembre, Massa apareció discretamente, primero, en un congreso partidario del Frente Renovador donde se instó a generar nuevos cuadros políticos. Impulsa a Diego Giuliano, a Malena Galmarini y Juan Andreotti, entre otros. La semana pasada, se sumó a la masiva marcha universitaria que fue leída en el FR como “la más importante en 20 años”. STM se vio sorprendido por el buen recibimiento de los movilizados. La presentación será el primer pronunciamiento público en un acto. Por ahora, el libro será la excusa para un pronunciamiento único que no vendrá seguido por una gira por las provincias, como hicieron CFK y Macri con sus respectivas publicaciones Sinceramente y Segundo Tiempo.