Los gobernadores dialoguistas se reunieron para apoyar la vuelta de Ganancias

Los gobernadores de la oposición dialoguista se reunieron con los jefes de los bloques de diputados en el CFI para analizar la votación de la ley Bases y el capítulo fiscal. Insistieron por la restitución del impuesto a las Ganancias, pero la votación se ve muy pareja en el recinto. Este miércoles se reunirán los gobernadores de Juntos por el Cambio para fijar posición.

26 de junio, 2024 | 00.05

Los gobernadores de la oposición dialoguista se reunieron con sus representantes en la Cámara de Diputados para apuntalar sus objetivos en la discusión de la ley Bases y el capítulo fiscal, principalmente para que se apruebe la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, una medida que consideran indispensable para recomponer sus cuentas fiscales. La cuestión es que, de acuerdo a lo que se debatió en el plenario de comisiones en el que se emitieron los dictámenes, la votación estaría mucho más pareja de lo previsto. Los cuestionamientos, además, anticipan un futuro judiciable dado que fue un capítulo que se eliminó durante el tratamiento en el Senado. Para sumar volumen político, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán este miércoles, un día antes de la sesión, para fijar su posición.

Los gobernadores estuvieron desde temprano en la ciudad de Buenos Aires para participar del Encuentro Federal por la Memoria, organizado por la AMIA a 30 años del atentado sufrido por la mutual judía. Luego se desplegaron en diferentes actividades políticas: algunos fueron a la Casa Rosada a reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros estuvieron en el CFI, donde conversaron con los diputados. El organizador del encuentro fue el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, quien cada vez se muestra más como el representante de los intereses de los mandatarios provinciales. Ya es un hecho que unos días, a su bloque se sumarán los nueve integrantes de Innovación Federal, que incluye a otros cuatro oficialismos provinciales.

Hasta la sede del CFI llegaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta) y Claudio Poggi (San Luis). Junto a Pichetto los esperaban otros integrantes de su bloque como Emilio Monzó y Oscar Agost Carreno y el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. Había mandatarios del PRO, la UCR, el peronismo y de partidos provinciales, pero con un común denominador de apoyo a la ley Bases y a la restitución del impuesto a las Ganancias. Por eso, por ejemplo, no participó ningún mandatario patagónico. En el sur los salarios son más altos y muchos más trabajadores volverían a pagar el tributo. 

Los gobernadores fueron explicando la importancia para sus gestiones de que los proyectos salieran de acuerdo a lo convenido. Las provincias con producción minera creen conveniente el RIGI. En general, evaluaban que en su región no serían tantos los trabajadores comprendidos en Ganancias y que los recursos coparticipables que recibirían les permitirán equilibrar las cuentas, muy afectadas por la motosierra de Javier Milei. Sin embargo, los diputados les detallaron que encontraron más resistencias de lo esperado en el tratamiento del capítulo fiscal, que salió del plenario de comisiones aprobado con 27 firmas, pero cuatro de ellas en disidencia pertenecientes a la bancada de la UCR. 

Algunos diputados radicales de provincias gobernadas por el peronismo ya habían adelantado su disgusto por pagar el costo político para restituir Ganancias cuando el beneficio será para los gobernadores de los que ellos son oposición. Argumentan que los diputados del peronismo pertenecientes a esas provincias deberían votarlo también. Esta rebeldía de parte de la bancada que preside De Loredo puso en veremos la aprobación.

Por otro lado, esto de aceptar algunas de las modificaciones que se realizaron en el Senado y otras no plantea muchas dudas respecto a su legalidad. Desde la bancada de Unión por la Patria adelantaron que seguramente recurrirán a la Justicia para que resuelva esta controversia. El constitucionalista Andrés Gil Domínguez ya advirtió que es un procedimiento muy cuestionable. De ahí el interés porque las leyes salgan con el mayor respaldo posible, dado que entienden que los jueces serán más proclives a darle luz verde en la medida que cuenten con un apoyo mayoritario. Este miércoles, en el día previo a la sesión convocada para el jueves a las 12, los diez mandatarios de Juntos por el Cambio se juntarían para llamar a aprobar los proyectos.