A días de que el presidente Javier Milei vuelva a visitar España, el Gobierno español le advirtió que "mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones", a la vez que afirmó "desconocer" la agenda que tendrá el economista libertario en ese país europeo. Este mensaje se suma a los fuertes cruces que protagoniza Milei con su par español Pedro Sánchez, y que derivaron hace un mes en la salida de quien era la embajadora de España en Argentina.
"Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español. Estas declaraciones se dan un día después de que Milei vuelva a cargar contra Sánchez, al defender en sus redes sociales al periodista español Vito Quiles, quien -según el mandatario- está siendo "perseguido" por el Ejecutivo del país ibérico. "Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sanchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift", publicó Milei en su cuenta de X, y atacó a periodistas argentinos y los encuadró como "cómplices del socialismo autoritario".
MÁS INFO
Pese a estos cruces, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que la polémica con Sánchez "es un tema saldado" y confirmó que Milei partirá hacia Madrid el jueves por la tarde. Además, señaló que "en principio" no están previstas reuniones con autoridades oficiales. El Presidente visitará la ciudad española de Madrid el próximo 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por "la defensa de las ideas de la libertad", que también galardonará a otras personalidades, como al economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En medio de la disputa diplomática, el Gobierno de Alemania salió en defensa de España y criticó a Milei su "falta de gusto" por los insultos dirigidos anteriormente al mandatario español. "Sánchez encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas", dijo el portavoz alemán, Steffen Hebestreit, y agregó que "fue tan claro y falta de gusto que no hace falta decir nada".
Antecedentes del conflicto entre Milei y Sánchez
Los cruces comenzaron cuando el presidente argentino apuntó contra su par español durante un acto organizado por VOX, donde Milei tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. Desde el gobierno español pidieron una rectificación y un pedido de disculpas, luego de que un juzgado de Madrid -a mediados de abril pasado- comenzara una investigación a su esposa por presunta corrupción y se planteara, a nivel nacional, su renuncia como presidente. Frente a la escalada que protagonizó el libertario desde sus redes sociales, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez. Simultáneamente, Sánchez defendió las instituciones de España “de insultos y de difamaciones” en respuesta a las afirmaciones del argentino y reafirmó que el respeto es “irrenunciable”.
Pese a esto, Milei volvió a atacar a su par de España e hizo escalar el conflicto diplomático tras acusar a Sánchez de haber hecho campaña para Sergio Massa en las elecciones de 2023, tildarlo de "cobarde" por "mandar mujeres para atacarlo" y "mandarlo al psicólogo". También, cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. "Tiene un complejo de inseguridad; el psicólogo que me recomendaba Alberto Fernández, que se lo recomiende a Sánchez a ver si madura. Y que le recomiende un buen abogado a Begoña Gómez porque tiene un montón de causas sospechada de tráfico de influencias", lanzó.
Hace diez días, Sánchez participó en un acto de cierre de campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la previa de las elecciones europeas y se despachó contra Milei. “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, dijo Sánchez, en referencia a la decisión del Gobierno libertario de cerrar el Ministerio de la Mujer.