El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunirá con los bloques dialoguistas para diagramar un acuerdo que permite que la Cámara de Diputados apruebe esta semana la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con las reformas de los Impuestos a la Ganancias y de Bienes Personales y las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentinas.
El Senado rechazó al aprobar esas dos iniciativas el pasado 5 y 6 de junio la reposición de Ganancias en la cuarta categoría, los cambios en Bienes Personales y eliminó a AA, Correo Argentino y RTA de la lista de empresas que el Gobierno aspira a privatizar total o parcialmente. El oficialismo podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales ya que se aprobaron por unanimidad con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.
Fuentes parlamentarias señalaron que la reunión se hará a las 17 entre Rolandi, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques dialoguistas y no descartan que participe también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Por ese motivo, la principal mirada en las conversaciones que se efectuarán de esta tarde será para enhebrar un acuerdo para poder emitir el martes un dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda, que están convocadas para las 14. En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos volvió a insistir con la reposición de Ganancias porque lo considera "un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales que son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales".
Con respecto a las privatizaciones de las empresas del Estado, confesó: "No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero, si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo". La reposición de Ganancias y Bienes Personales y la inclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y RTA no estará exentos de polémicas ya que hay constitucionalistas que afirman que el artículo 81 de la Constitución Nacional no habilita esa posibilidad, lo que es rechazado desde el oficialismo que sostienen que Diputados puede insistir con su sanción original.
La reforma de Ganancias establece que deberán pagar ese tributo los empleados que cobran un sueldo bruto de $ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2.300.000 millones de pesos en el caso de los casados, y vuelve a permitir deducciones por familiares, empleadas de casas particulares, seguros de vida y gastos médicos.