Dos semanas después de que el Senado aprobara la Ley Bases y el paquete fiscal con modificaciones, el proyecto de La Libertad Avanza (LLA) volverá a Diputados. Mientras el Gobierno asegura que insistirá con las redacciones originales de puntos clave de ambos proyectos, el oficialismo en la Cámara Baja del Congreso se acerca a los votos que necesita para una de ellas: la privatización de Aerolíneas Argentinas.
La idea es que el martes haya dictamen de comisión, o en su defecto el miércoles, para que el jueves próximo los legisladores nacionales sesionen y concluyan el camino parlamentario de la mega ley de Javier Milei, informaron fuentes parlamentarias a El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como los cambios en los impuestos a Bienes Personales y Ganancias se cayeron con la votación en el recinto del Senado y no con negociaciones previas como las privatizaciones, la oposición "dialoguista" aceptaría que el oficialismo insista con la redacción original del paquete fiscal, hecho que sucederá, tal como confirmó este domingo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Rivadavia: "Vamos a insistir, obviamente, con Ganancias y Bienes Personales, porque desde nuestro punto de vista ese era un tema que favorecía mucho a las cuentas provinciales, porque son impuestos coparticipables".
Para que se aprueben las redacciones originales y se desista de los cambios del Senado en esos puntos, el oficialismo necesitará la misma mayoría con la que se aprobó cada modificación: como todos los cambios realizaron simplemente con la mayoría absoluta, LLA deberá conseguir que la mitad más uno de los presentes acompañen sus propuestas.
El poroteo por las privatizaciones
Tras semanas de negociación, el oficialismo en el Senado accedió a retirar de la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Con esas compañías fuera de la Ley, se aprobó el capítulo de las privatizaciones. Ahora, si algún bloque busca insistir con la redacción de ese texto, el Gobierno se acerca a conseguir el número que necesitaría para para conseguirlo. Fue Silvana Giudici, diputada del PRO, quien la semana pasada adelantó que ese bloque quería, al menos, la privatización de Aerolíneas: "Hay empresas que son deficitarias, que funcionan mal y es necesario que tengan una reconversión. Vamos a tratar de insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas", dijo en CNN Radio.
A priori, los números son alentadores para el Gobierno, ya que entre los 38 legisladores de La Libertad Avanza y los 37 del PRO, que votará lo que proponga el oficialismo, ya sumaría 75. Luego, está la Unión Cívica Radical (UCR), que tiene 34 diputados. Según confió a El Destape una fuente del bloque, "una mayoría" de la bancada, aunque no pudo asegurar cuántos, acompañaría una eventual propuesta de insistir con las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo. Con los eventuales votos de la mayoría de los bloques de Hacemos Coalición Federal (16 legisladores, algunos explícitamente en contra), Innovación Federal (ocho legisladores) y los votos de los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, el Gobierno estaría cerca de los 129 necesarios para la aprobación. Esta cifra podría ser aún menor si algunos de los que está en contra justo no baja al recinto para votar. No obstante, fuentes de Innovación Federal dijeron a El Destape que todavía no está definido cómo van a proceder: los legisladores de esa bancada lo resolverán en una reunión que mantendrán el lunes por la tarde.
La polémica con el Senado
La semana pasada, el bloque radical en la Cámara Alta sacó un comunicado para pedir que los diputados respeten los cambios que introdujo el Senado. "Estamos convencidos que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", indicó la UCR. En la misma línea se mostró el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, quien marcó en sus redes que las modificaciones en lo que respecta a las privatizaciones fueron "acordadas" con el Gobierno.
Sin embargo, en la entrevista de este domingo, Francos desmintió esa versión. "Claramente no teníamos los votos para aprobar las privatizaciones como habían salido de Diputados, entonces hubo que sacarlas. Eso no quiere decir que hicimos un acuerdo para sacarlas. Se sacaron porque no teníamos los votos para aprobarlas", declaró, aunque subrayó que, por ejemplo, sí hubo un acuerdo para los cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "Si Diputados insiste en esas privatizaciones, nosotros estamos totalmente de acuerdo", insistió el jefe de Gabinete.
En la misma línea que los radicales, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri se expresó sobre el tema el día después de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, marcándole la cancha al Gobierno. "Yo sé que con Ganancias van a insistir, yo sé que van a insistir con lo que se cayó de Bienes Personales, eso no me sorprende. Ahora, si querés desarmar todo, entonces no aprendiste nada cuál es el rol del Senado, no aprendiste nada cuál es el rol de la democracia, y se te va a complicar mucho construir absolutamente cualquier cosa en los próximos tres años y medio. Porque no tenés palabra", opinó en el canal de YouTube de Cenital.