En el marco de los anuncios de achique del Estado, trascendió que el Gobierno nacional iba a cerrar unidades turisticas de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) y Embalse (Córdoba). Esto fue denunciado por gremios estatales, añadiendo que esta clausura "pone en riesgo más de 500 puestos de trabajo".
Pese a esta denuncia, desde la Secretaría de Turismo de la Nación afirmaron que "no es cierto que se vayan a privatizar" las dependencias fundadas durante la presidencia de Juan Domingo Perón y afirmaron que el cierre de la unidad turística de Chapadmalal es temporal.
"La Unidad Turística Chapadmalal no se cierra. Necesitamos realizar la licitación de la prestación de servicio (gastronomia - hotelería) y se realizarán actividades especiales y recreativas. Se garantizó la temporada de verano y estamos en proceso de readecuacion de las unidades", afirmaron desde la subsecretaría que comanda Yanina Martínez.
Segun consignaron, "este año se adelantó un mes el cierre porque estaban vencidas las concesiones hace 3 meses y funcionaban con legítimo abono, con altísimo costo para el Estado", por lo que informaron que "se está trabajando en el nuevo pliego licitatorio para otorgar las nuevas concesiones y que el funcionamiento sea autosuficiente en lo económico y en lo social, con mejoras edilicias que van a incluir sustentabilidad ambiental".
"No va a terminar el turismo social. No es cierto que se vayan a privatizar, son monumento histórico, los edificios son de utilidad pública", sintetizaron.
Por último, desde la Subsecretaría, que está dentro de la órbita de la Secretaría que comanda Daniel Scioli, afirmaron que quieren "hacer un trabajo importante con el sector privado para potenciar este lugar, generando también más puestos de trabajo para las familias que viven alrededor de las unidades".
"También tenemos en cuenta la relevancia creciente de distintos deportes que se practican en la zona costera, como el surf o el kitesurf, por eso vamos a integrar eventos deportivos a las actividades que ofrecen los complejos", cerraron.
MÁS INFO
Los complejos estatales fueron construidos para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares. Organizaciones como CTA Frente Barrial, CTA Capital, UTEP, ATE Capital, Jóvenes y Memoria y Chicos del Pueblo convocaron a una movilización el miercoles 6 de marzo a las 11 en en la Subsecretaría de Turismo de la Nación, "en defensa de las políticas públicas de turismo social y las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse".