El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, apuntó contra la gestión de Javier Milei y sostuvo que el mandatario "administró muy bien tanto en su campaña como en su gobierno dos ejes de la comunicación que son peronismo-antiperonismo y casta-anticasta".
En una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas, Martínez explicó que, a pesar de que Milei tenga imagen positiva, "a los argentinos les está cayendo la ficha, no solamente en la cabeza sino en el bolsillo, que lo que viene proponiendo es más casta y más anti popular que nunca".
En ese sentido, comparó el inicio de la administración de La Libertad Avanza (LLA) con el de los últimos gobiernos: "Yo no recuerdo un Gobierno que a seis meses de la elección tenga un rechazo alto. A esta misma altura del año, Mauricio Macri tenía imagen positiva y también Alberto Fernández, pandemia mediante, estaba por arriba de esos valores. Hay un piso de apoyo alto, sí, más alto de lo que nos gustaría también. Ahora, hay un piso de rechazo alto. Me parece que está todo en disputa, por eso es que hay que relativizar el dato de las encuestas, porque son fotografías muy del momento".
Martínez presenta en su despacho del tercer piso del Palacio Legislativo una fotografía enmarcada de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el día de la asunción presidencial. El jefe de la bancada llegó a ser diputado por primera vez en la boleta de la fórmula del Frente de Todos en 2019 y es uno de los pocos que todavía sostienen en alto la imagen del expresidente, ya que la mayoría trata de despegarse de esa experiencia que consideran fallida y de un gobierno que no cumplió con las expectativas.
Para el jefe de bloque, el principal problema fue "no haber encontrado un alineamiento de la política económica con la política de ingresos", ya que "no pudimos sostener la actividad y, claramente, nos faltó más redistribución". Además, advirtió que, cada vez que subió la inflación, "fue por la situación de la restricción externa al acceso a los dólares, tanto por la pandemia como por la sequía" y sostuvo que "llegamos al final de nuestro mandato con menos desocupación, aunque con mucha informalidad", debido a que "hay un pedazo del sector empresario poco propenso a la registración de sus trabajadores".
Sin embargo, dijo que "ahora estamos mucho peor: tarifas de transporte mucho más caras, salarios más bajos, menos acceso a medicamentos, menos acceso a alimentos, las universidades no tienen un horizonte de financiamiento, el fondo de incentivo docente se cortó, hay menos industria, se vende menos maquinaria agrícola, menos autos y motos. No éramos la panacea. Teníamos un montón de problemas, pero lo que decidió este presidente, en lugar de mejorar las cosas, fue destruir todo. No se construye un país destruyendo todo lo anterior. Eso es lo que está haciendo Milei. Creo que es un gravísimo error que va a afectar el desarrollo económico en la argentina por varios años".
Evaluación de Menem y pedido por el aumento de sueldos
En otro apartado de la entrevista, Martínez apuntó contra el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y afirmó que "muchas veces se comporta más como presidente de bloque que como presidente de la cámara. Cuando uno es presidente de la cámara, tiene que pensar en los 257 diputados y diputadas, no solamente en los intereses específicos del sector político al que pertenece".
"Yo lo que quiero es un presidente que cumpla a rajatabla con el reglamento, que garantice el diálogo político de los bloques, que tenga diseñado un esquema de trabajo parlamentario previsible y respetuoso de los intereses de todos, que conforme las comisiones según las proporcionalidades que corresponden. Nunca se vio que un bloque pida a una sesión especial y que inmediatamente no sea convocada. El presidente tiene que inmediatamente convocarla", explicó.
Diputados tendrá una jornada doble este martes: una sesión especial para tratar proyectos para actualizar la fórmula jubilatoria y otra para tratar otro proyecto similar, el financiamiento de las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Asimismo, le reclamó al titular del cuerpo que le “encuentre la vuelta” a la política salarial, ya que “los diputados necesitan efectivamente aumentos inmediatos en sus dietas”, que están "congeladas" por debajo de los dos millones de pesos desde noviembre del año pasado.
A mediados de abril, los senadores se aprobaron, a mano alzada y sin registro en la pantalla, un aumento en sus dietas. Así, pasaron de cobrar menos de 2 millones de pesos mensuales a, aproximadamente, 4,5 millones de pesos netos por mes. Con el nuevo aumento, que es superior a la inflación del 8,8% que se registró en abril, pasarán a cobrar alrededor de 5 millones en mano.
No obstante, los diputados no tuvieron la misma suerte y el santafesino advirtió que, "con todo lo del proceso inflacionario que se vive en la Argentina, eso tiene un doble impacto. Los problemas que tiene cualquier argentino hoy lo está teniendo un diputado nacional. Ese problema existe y hay que tener en cuenta además cómo afecta la vida parlamentaria. Si vos te fijás en las agendas de las últimas semanas, se están concentrando en dos días de cinco. Porque si se repartiera la agenda en más días, los diputados del interior se tienen que quedar más noches a dormir en Buenos Aires. Entonces, la decisión de desenganchar a los diputados de los aumentos que tenía la planta permanente de la Cámara de Diputados fue una decisión del presidente de la cámara, a mi entender, equivocada.
Y volvió a insistir en que "los diputados necesitan efectivamente aumentos inmediatos en sus dietas, en sus salarios. Hay que hacerlo con la prudencia y la razón del caso. No hacerlo no solamente va a complicar más la vida cotidiana diputado en su dimensión personal, sino que además va a hacer que no puedan cumplir como corresponde con su tarea".
Ley Bases y el pacto que no fue
Por otra parte, el jefe del bloque de diputados de UP se opuso a la idea de darle facultades extraordinarias a Milei "para que se terminen las excusas". "Yo a este gobierno no le quiero dar ningún tipo de herramienta. Nada, porque son absolutamente crueles a la hora de diseñar y de implementar la política económica que están llevando adelante y son absolutamente ineficaces desde el punto de vista de la gestión", manifestó.
A su vez, apuntó contra otros funcionarios del Gabinete: "Con la cantidad de incapaces que tiene abajo y con media docena de las peores personas de la gestión que se conocen porque Caputo y Sturzenegger no solamente son personas que responden a intereses que no están dentro de la Argentina, sino que además, cada vez que han estado en el gobierno, han hecho un desastre", afirmó.
Tras el principio de acuerdo en la Cámara de Senadores para dictaminar los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal, también se formalizaron las firmas de los senadores que se necesitaban para que el paquete legislativo enviado por el Gobierno de Javier Milei entre al recinto.
La vicepresidenta Victoria Villarruel informó a través de su Twitter la firma de los dictámenes de los proyectos con las firmas que faltaban. Con las rúbricas en papel, se espera que los expedientes sean tratados en una sesión el 12 de junio. De todos modos, el proyecto volverá a Diputados para que se ratifiquen las modificaciones.
En ese sentido, Martínez cruzó a la oposición moderada que subestima la "capacidad de daño" que presenta el máximo representante de LLA: "Hay un sector de la dirigencia que mira las encuestas para saber cuán cerca o cuán lejos está de Milei el electorado que lo votó hace uno o dos años. En lugar de manifestarse a favor de las ideas, están tratando de que Milei no les coma electoralmente. Les quiero dar una noticia: Milei ya se los comió electoralmente. Hoy no hay lugar para que las ideas de Milei sean representados por otros, ni por el Pro, ni por el radicalismo, ni por nadie. Las banderas de Milei las va a defender y capitalizar Milei. Entonces, la única alternativa que tienen de construir un posicionamiento distinto es siendo respetuoso con lo que le dijeron a la sociedad y construir una mayoría en contra de las ideas que plantea", ratificó.
También distanció al bloque de UP de esa "dirigencia que mira las encuestas" y detalló que, a 10 días del inicio del año parlamentario ordinario, su bancada ya estaba trabajando con una agenda de iniciativa propia que tenía tres prioridades: la situación de los jubilados, el Fondo de Incentivo Docente y el análisis de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras docentes
El dirigente peronista explicó que en marzo ya habían visto "la dificultad de sostener el sistema de universidades públicas en función del recorte de las transferencias a cada una de ellas. Fuimos a dos sesiones especiales sobre esta agenda después. A los otros sectores opositores les cayó la ficha y se dieron cuenta de que no había otro camino que fijar nosotros los tiempos de tratamiento de los temas. Y hoy estamos con los tres temas dictaminados y listos para poder ser tratados en los recintos".
Además, sostuvo que "los jubilados necesitan recomponer sus haberes. Las universidades necesitan un financiamiento previsible, no solamente para sus gastos de funcionamiento, sino también en los recursos para los salarios, en recuperar la obra de infraestructura que quedó a mitad de camino, en tener los fondos para ciencia y técnica. Los docentes necesitan más recursos en el bolsillo y las provincias necesitan recuperar los recursos del FONID".
Por otro lado, se refirió al encuentro fallido entre el Presidente y los gobernadores conocido como Pacto de Mayo, dado de baja por el propio libertario luego de que no se concretara aún el dictamen de la ley Bases: "Siempre sentí que era una especie de trampa que tenía Milei para hacerte firmar una especie de contrato de adhesión a ideas que no sintetizan al conjunto de los argentinos, sino que expresan políticamente la mirada económica de un pedazo chico de la sociedad. Yo te aseguro que ningún dirigente político está en condiciones de decir de memoria los ítems de ese pacto. Nadie sabe de qué se trata", aseguró.
Y agregó que "siete de esos 10 títulos tienen que ver con los mismos postulados del consenso de Washington. El 70% del Pacto de Mayo es lo que sostuvieron ideológicamente los proyectos neoliberales desde finales de la década del 70 a nivel mundial con Ronald Reagan, Margaret Thatcher y todos los que vinieron después. No hay nada nuevo alrededor de todo eso. ¿Van a ir los dirigentes políticos, los gobernadores, a firmar un contrato de adhesión a esas ideas? Ellos ganaron las elecciones con esas ideas, pero Jorge Macri en la Ciudad no. Rogelio Frigerio se planteaba como un líder desarrollista, Nacho Torres se plantaba y decía que no iba a permitir el paso de los hidrocarburos al resto del territorio. Pullaro, el gobernador de mi provincia, no ganó con esas ideas tampoco. Él dijo totalmente lo contrario en su campaña. ¿A qué pacto va a ir? Si va a cualquier pacto, está traicionando el contrato electoral que hizo con los santafecinos".
Durante su discurso en Córdoba en el acto oficial en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, el mandatario anunció la creación de un "Consejo de Mayo", con integración de un representante de varios sectores para el análisis de los proyectos de ley que provengan del acuerdo pospuesto. "Una vez que estén aprobadas la ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos", dijo.
La resistencia y reorganización del peronismo
Martínez realizó definiciones sobre el período en el que se encuentra como peronismo a un nuevo gobierno neoliberal y afirmó el plan de lucha que busca hacerle frente a Milei. "Siempre tiene que haber construcción de poder en las calles, en las organizaciones, en los ámbitos institucionales, y tiene que haber una fuerte interlocución e interacción entre los distintos dispositivos de un espacio político: los frentes parlamentarios, el movimiento obrero organizado, las organizaciones sociales, los gobernadores de las provincias, los intendentes de los municipios, las pequeñas y medias empresas, el movimiento de derechos humanos, la comunidad universitaria", destacó.
"Nosotros necesitamos la institucionalidad expresada en los palacios, y necesitamos la fuerza en las calles para poder tener organización popular. Necesitamos que todo el dispositivo institucional y político de nuestro espacio político este lo más coordinado posible para hacer las dos cosas que tenemos que hacer: resistir a las políticas de Milei, pero también generar alternativas que se puedan ofrecer a la sociedad", aseguró.
En este marco, marcó su postura sobre cómo ve la reorganización del movimiento, y le restó importancia a las internas que presenta el movimiento luego de las derrota electoral en 2023: "Siento que todos están tratando de aportar de la mejor manera en conjunto. A veces no sale armónicamente. A veces tenemos dificultades y no hay que volverse loco cuando hay alguna situación de tensión en algún momento. Yo creo que tenemos objetivos comunes y tenemos un plan de acción en común", sostuvo.
Además, hizo referencia a los principales dirigentes políticos del peronismo y al papel que juegan dentro de la reestructuración del partido. "Yo creo que líderes de la trascendencia y la importancia de Cristina, referencias como las de Sergio Massa y líderes provinciales muy importantes empezando por Axel Kircillof y siguiendo con cada uno de los gobernadores de las provincias que nos toca gobernar, tienen que ser siempre tenidos en cuenta y escuchados. Siempre. Nos puede gustar un poquito más, un poquito menos, incomodar un poquito más o incomodar un poquito menos. Pero lo que uno no puede hacer es desconocerlas, mirar para otro lado o no poner el oído ahí, porque ahí hay experiencia y mirada de futuro. Yo espero que nuestros grandes líderes contribuyan a la unidad del conjunto de tal manera que nos permita proyectarnos hacia adelante con claridad ideológica. Pero todos en cada uno de los niveles, tenemos que poner lo nuestro", dijo.