Diversos gremios se expresaron luego de los fuertes y violentos ataques al sindicalismo por parte del presidente Javier Milei durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, el viernes por la noche, en el Congreso de la Nación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), pasando por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) hasta SUTPA, lanzaron comunicados y dialogaron con El Destape para mostrar su malestar por los repetidos embates, que asociaron a la “estigmatización” y “demonización” a diferentes dirigentes y organizaciones. Ahora, analizan los pasos a seguir y las posibles medidas de fuerza contra el libertario.
El máximo mandatario nacional anunció diversos proyectos que llevará adelante durante su gestión y presentará ante el Congreso de la Nación, muchos de ellos presentes en la Ley de Bases o Ley Ómnibus y también en el DNU 70/2023, para “cortar con los privilegios de la política”. Entre ellos, varios atraviesan a los sindicatos: la elección de las obras sociales “para que los trabajadores no estén presos de sus sindicatos y puedan elegir qué prestador prefieren”; la obligación a los sindicatos a elegir a sus autoridades “a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral”, limitando los mandatos de sus autoridades a cuatro años y con un tope de una sola reelección; y el fin de los convenios nacionales, reemplazándolos por convenios por empresa “para terminar con la locura de imponerle a la gente condiciones laborales que define detrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, según sentenció.
MÁS INFO
La respuesta de los sindicatos ante los ataques
El cotitular de la CGT, Héctor Daer, criticó el “Pacto de Mayo” anunciado por el Presidente ante la Asamblea Legislativa y también el discurso que brindó durante la apertura de sesiones en el recinto ante gobernadores, legisladores, funcionarios y jueces de la Corte. “No tenemos expectativas porque no fuimos convocados al Pacto de Mayo. Los están convocando a un proyecto liberal de destrucción del Estado, que es el que quiere el Presidente y me parece que ningún Gobernador fue electo para eso”, manifestó en declaraciones radiales.
“El tema de los mandatos habrá que discutirlo en el Congreso, es raro que algunos del PRO aplaudieran cuando van cursando un cuarto mandato. En términos de elecciones sindicales, no siempre hay un criterio que suma y habilita la participación. El código electoral es supletorio de los estatutos de las organizaciones y la ley sindical, se torna abstracto lo que dice Milei”, apuntó en relación a los comicios dentro de los gremios.
Previo a la Asamblea Legislativa, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes y Camiones, Pablo Moyano, había señalado que la CGT “está autorizada para tomar las medidas necesarias” frente a las políticas de Nación y advirtió que “ya se está discutiendo un nuevo paro general” tras el realizado en enero. “Puede apretar a los gobernadores y a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo (Mauricio) Macri y mucho menos va a poder este cachivache de las corporaciones”, avisó durante la semana al confirmar un paro nacional de gremios docentes nucleados bajo dicha confederación, el lunes 4 de marzo.
Más allá de los dichos personales de ambos dirigentes, El Destape pudo conocer desde fuentes oficiales que la CGT no dará una respuesta institucional sobre el tema, al menos por el momento, mientras planean reunirse los máximos referentes a lo largo de la próxima semana. Sin embargo, rechazó el cierre de la Agencia Télam y criticó las formas del Presidente y un Gobierno “que agravia, insulta, insiste en descalificaciones personales, cierra canales de diálogo hablándose a sí mismo y profundiza las expectativas negativas”.
Por otro lado, el diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que Milei comprende que -en algún momento- el ajuste que está realizando “va a generar un revulsivo social, turbulencias, demandas y protestas” que serán inevitables, ya sean de forma espontánea o coordinadas por el movimiento sindical, que es “el que tiene la capacidad de analizar esas protestas, organizarlas, darles direccionalidad y dimensión práctica colectiva”, añadió en conversación con El Destape.
“Está claro que, por eso, dirige de manera particular parte del discurso a atacar al movimiento sindical, a denostar a sus dirigentes -nombrando a varios de ellos-, a tratar de mostrar al sindicalismo como parte de lo que él denomina 'la casta' y creo que está poniendo en práctica eso de que no hay mejor defensa que un buen ataque”, señaló en relación a la Asamblea Legislativa. Mientras que aseguró que la herramienta principal a utilizar por parte del Gobierno, como respuesta a dichas movilizaciones, será la represión: “En eso también creo que fue muy claro y explícito, habló de la represión sistemática a cualquier intento de protesta social”.
“Milei sabe que el frente de tormenta que tiene por delante en los próximos meses va a ser que el movimiento sindical tenga que asumir la conducción de esa protesta”.
En esa línea, Yasky remarcó que hay una “decisión de estigmatizar y demonizar al sindicalismo” en el marco de la criminalización de la protesta y analizó que esto “será el talón de Aquiles del proyecto de Milei”. Al mismo tiempo, marcó que dicha represión tornará “inviable” su plan de Gobierno, al subrayar que eso lo saben el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los inversores externos, que “todos los días están preguntando hasta cuándo es sustentable semejante nivel de ajuste” antes de que se genere una revuelta social.
En relación a las elecciones abiertas para los sindicatos, el diputado cree que se trata de “un intento de intervenir su vida interna y buscar demostrar que son estamentos donde los cargos son de por vida y se heredan” y si bien sostuvo que en algunos casos, como en las grandes cúpulas nacionales, eso sucede; no es el caso del resto de los gremios donde los dirigentes “se eligen y van rotando”. Además expuso que busca copiar el modelo chileno “produciendo una reforma para que desaparezcan los convenios nacionales y se hagan por empresa”, algo que a la larga generó la desarticulación de los sindicatos en dicho país.
Desde ATE señalaron que muchos de los puntos presentados como “novedosos” que propuso el Presidente durante su discurso ya se están siendo aplicados en el sindicato. Durante el 2022, por ejemplo, reformaron el estatuto y aprobaron el fin de las reelecciones indefinidas: ahora, solo puede haber una reelección, tanto para el caso de la conducción nacional como también de las provinciales y las seccionales. “Tampoco hizo ninguna mención a la paridad de género en las listas, cosa que también aprobamos en la modificación del estatuto”, manifestaron. Algo que tampoco genera sorpresas, teniendo en cuenta que el mandatario no cree en la desigualdad de género.
Por otro lado, en relación al denominado “Pacto de Mayo” por el propio Milei, aseguraron: “Lo vemos claramente como una extorsión, un nuevo intento de pasarle por arriba al Congreso”. Y apuntaron que “no dio ni una sola medida a favor de trabajadores y jubilados, a los únicos que les prometió plata es a los Gobernadores”, solo si le aprueban el mega DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus que cayó estrepitosamente en el recinto hace algunas semanas.
Según anticiparon a este medio fuentes de ATE, durante la jornada de este domingo darán a conocer un comunicado en rechazo a lo expresado por el Presidente; sus ataques al sindicalismo, el Estado y al sector público y evaluarán si lanzan o no una medida de fuerza para los próximos días.
MÁS INFO
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a diferencia de los nucleados bajo la CGT, no pararán el próximo lunes tras la medida de fuerza tomada el 26 de febrero. Sin embargo, a primeras horas del sábado, lanzaron un comunicado repudiando las expresiones realizadas por el Presidente en el Congreso respecto a la educación, sus trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales. En el texto apuntaron contra la “persecución y hostilización” para recortar derechos históricos y atentar contra la escuela pública, declarándola como “servicio esencial” con el objetivo de que no exista el derecho a la luchar y defender la profesión.
A su vez cargaron contra la “estigmatización de las organizaciones sindicales y sus dirigentes”, a través de la cual buscan detener y amedrentar la defensa por la escuela pública, los embates de la política y la quita de derechos, al fragmentar la organización existente. “Tal vez desconoce que la conducción de CTERA fue elegida democráticamente, de forma directa por sus afiliadas y afiliados en el 2022, por el 80% de los votantes”, sostuvieron.
También se solidarizaron y defendieron el nombre de Roberto Baradel -Secretario Gral. Adjunto de CTERA y Sec. General de SUTEBA-, tras recibir “un ataque desproporcionado -teniendo en cuenta la disparidad de poder-, mentiroso e injusto”. Y concluyeron en que se “redoblarán las acciones” para defender a la escuela, a sus trabajadores/as, los salarios y la situación de jubilados/as.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, dialogó con El Destape y también mostró su rechazo por la idea de “obligar a los sindicatos”, bajo una política antisindical y también alertó por la reforma laboral que busca realizar Milei, hoy frenada por la Justicia. De todas maneras, como respuesta, pidió que el peronismo lleve adelante “un proyecto para contraponer, que tiene que ser desde el lado de beneficiar al trabajador” basado en “adecuar o crear sistemas para determinadas actividades dinámicas. Sistemas adaptados a la necesidad de los trabajadores”.
“Respecto a la 'democracia sindical', lo hice hace 9 años. Lo practiqué, no solo presenté un proyecto. El Presidente puede proponer, pero no puede obligar a nadie”, apuntó el marplatense. Además indicó que, actualmente, dicha democracia se lleva a cabo en el gremio que lidera: "No se puede tener más de una reelección, es directa, con padrones y sin requisitos de carrera sindical para ser candidatos. De esa manera, los afiliados son los verdaderos dueños del sindicato y obligan a los dirigentes a ser buenos. Si son malos, hay condiciones democráticas para elegir otra opción”.
En esa línea, el exdiputado sostuvo que existe una “crisis sistémica del mercado laboral argentino”, por lo que no sirve “solo estar en contra de lo que propone Milei”, sino también presentar soluciones concretas y realizables que cuiden a las y los trabajadores.
“El diálogo siempre es bienvenido y es la base de la política. Pero cuando el propio Presidente ha llevado adelante acciones de violencia verbal y descalificación, en un contexto de casi 60% de pobreza, parece como mínimo contradictorio. Parece que se olvidó de sus propias palabras: 'Respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo'. El primero que tiene que respetar es el primer mandatario, más en tiempos de crisis”, criticó duramente.
Sobre el 'Pacto de Mayo', por otra parte, Moyano marcó que no está de acuerdo con que el diálogo con los Gobernadores esté atado a la aprobación del megadecreto y la Ley Ómnibus. Y cerró con una fuerte autocrítica para dentro del peronismo: “Está la necesidad que no solo se ofrezca resistencia, sino proyectos y soluciones a problemas que no supimos solucionar. Ser el proyecto de las mayorías, nos tenemos que hacer cargo, dejar de pelear entre nosotros. Yo creo que todavía no comprendimos ciertos fenómenos, todos somos responsables”.