El Gobierno volvió a exponer a Guillermo Francos y se abre otro foco de tensión

Tanto el vocero Manuel Adorni como el Secretario de Energía salieron a desautorizar al jefe de Gabinete por alertar respecto de que estaba previsto que haya cortes programados de luz para el verano. 

24 de septiembre, 2024 | 13.41

Funcionarios del gobierno de Javier Milei volvieron a exponer al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se abre otro foco de tensión. Tanto el vocero Manuel Adorni como el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, salieron a desautorizarlo por su frase sobre los cortes de luz programados para el verano. 

"Si bien es parecido lo que dijo Guillermo al resto es cierto que evidentemente no fue tan claro", argumentaron en la Casa Rosada ante El Destape sobre los dichos del fin de semana del jefe de ministros. Los titulares de los portales de noticias y diarios afirmaron que Francos había adelantado que se venían cortes de luz programados. "Sabemos que es un tema complicado por la memoria de la gente, que los lleva a lo peor alfonsinismo", contaron desde el Gobierno a este portal. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Radio Mitre, el sábado Francos dijo textual: "Va a haber una programación que está todavía analizándose. Lo hablaba el otro día con el secretario de Energía. Se supone que, si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos. Con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales". 

Según supo El Destape, el jefe de Gabinete venía charlando estos temas con Rodríguez Chirillo hacía días hasta que llegó la entrevista donde fue poco claro. "Debió ser más enfático con que iban a ser cortes programados a las industrias y decir que a la gente no la va a tocar", le recriminan a Francos en Balcarce 50. Francos se dio cuenta tarde de la equivocación y salió este lunes a aclarar todo en TN a la noche. Pero no fue suficiente. Por eso hoy salieron a cruzarlo el propio Rodríguez Chirillo y Adorni. 

"Hablar del verano es hacer futurología", dijo Adorni hoy en conferencia de prensa. Y el Secretario de Energía desmintió en parte a Francos: "No es tan así. Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero y marzo. Ahora bien, también se puede usar el término de cortes programados. Fijate que el jefe de Gabinete dice con acuerdos con industrias. Entonces, sí es parte del plan que me gustaría transmitirte brevemente que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red", dijo Chirillo.

No es la primera vez que en el Gobierno desautorizan a Francos. Hace semanas sucedió un hecho grave con la modificación del decreto de Acceso a la Información Pública. El jefe de Gabinete dijo en el Congreso en su informe de gestión que sería revisado. Pero en el Gobierno fueron tajantes: "No vamos a revisar nada". 

Un día después, en su conferencia de prensa diaria, Adorni desmintió a Francos sobre el cambio en ese decreto que prometió el jefe de ministros y desató una interna fuerte en la Casa Rosada. Francos lo llamó a Adorni para recriminarle que lo había desautorizado y generó un duro cruce entre el portavoz presidencial y el jefe de Gabinete.

Ese llamado fue un viernes. El día posterior internaron a Francos por un cuadro gastrointestinal que algunos en el Gobierno atribuyen al estrés que fue esa acalorada charla con Adorni. La relación, según cuentan los entornos de ambos, sigue tensa.