El Gobierno de Javier MIlei volvió a la carga contra los gobernadores, tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior. El vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó directamente a las provincias y municipios por los aumentos en el servicio de trasporte público, en medio de las críticas que jefes provinciales y municipales habían formulado en las últimas horas por la eliminación de las transferencias. "El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la nación, las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos", indicó.
MÁS INFO
Adorni dijo que el Gobierno no esperaba esta respuesta por parte de las provincias porque adujo que era una "decisión tomada tiempo atrás" y que no guarda relación con la derrota que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus. "No entiendo por que ha generado tanto malestar, estamos sorprendidos por la reacción", indicó. La decisión del Gobierno impactó de lleno en las sumas que recibían las empresas prestatarias de los servicios del resto del país. Tal como contó El Destape, desde que asumió ya Milei envió 99,5% menos en transferencias a las provincias y esto se pronunciará con la nueva decisión.
Al ser consultado específicamente por las declaraciones del equipo del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, deslizó que lo que se destina a transporte "es bastante insignificante cuando se lo compara con otros gastos". “No jodan que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls”, había repudiado el secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz “Cacu” Cándido desde su cuenta personal de la red social de X, después que el propio Pullaro criticara explícitamente la decisión de suprimir las transferencias a las provincias.
En lo que respecta a la ley ómnibus, Adorni afirmó que "el Gobierno ha salido fortalecido" tras el regreso a comisión del proyecto de ley "Bases" en la Cámara de Diputados, y afirmó que cualquier eventual cambio en el gabinete será por "estrictamente cuestiones de gestión y no por cuestiones políticas".
"La gente votó el cambio que propusimos en la ley y parte de la política no acompañó, que hayan quedado expuestos nos fortalece, lejos de habernos perjudicado", evaluó hoy Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno, y respondió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló de un nuevo "rediseño político" en el Gobierno: "Que yo sepa Bullrich, Petri y otros son parte del Gobierno. El Presidente elije a los que considera mejor para cada puesto", subrayó.
El Presidente está "muy expectante y contento" ante los encuentros que mantendrá el domingo y el lunes en el Vaticano con el Papa Francisco, dijo también en Casa de Gobierno el portavoz presidencial. "Además estamos muy emocionados con la posibilidad de que en el segundo semestre el Papa venga a la Argentina", dijo Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno y agregó que el pontífice argentino "siempre estuvo muy alineado y entusiasmado con el tratamiento que le estamos dando a la ayuda social y el concepto del ministerio de Capital Humano".