El Gobierno reformó la UIF, eliminó un Consejo y nombró a "un amigo" de Santiago Caputo

El Gobierno decidió resolver un Consejo Asesor conformado por funcionarios de distintas áreas de la administración nacional. La medida fue celebrada por Sturzenegger.

10 de octubre, 2024 | 11.31

El Gobierno nacional decidió reformar este jueves la estructura de la Unidad de Información Financiera (UIF) y eliminó el Consejo Asesor y estará encabezado por sólo por un presidente y un vicepresidente. La gestión de Javier Milei argumentó la medida para "fortalecer la independencia y eficacia operativa" del organismo. Además, designó como nuevo vicepresidente a "un amigo" del asesor presidencial Santiago Caputo, según advirtió la extitular de la UIF durante el macrismo, María Eugenia Talerico.

A través del Decreto 891/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió que "la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) estará integrada por UN (1) Presidente y UN (1) Vicepresidente”. La resolución, que fue firmada por Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, plantea que los cambios se realizan "para fortalecer la independencia y eficacia operativa de la UIF"

Este organismo, que es autónomo y autárquico y funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, se encarga del "análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de armas de destrucción masiva (FP)".

Hasta esta medida, el Consejo Asesor del organismo estaba integrado por siete vocales conformados por funcionarios representantes del Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos, Comisión Nacional de Valores (CNV), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas del Ministerio de Salud, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía, de la jefatura de Gabinete de Ministros.

Para el Ejecutivo este Consejo Asesor "contradice" las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece estándares para la prevención de delitos financieros. "El objetivo del cambio normativo es mejorar el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI y aumentar la autonomía de la UIF", se explicó.

El ministro de ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger celebró esta decisión en sus redes sociales al afirmar que ese "consejo interministerial de control" representaba "una enorme estructura" y recalcó que había sido objetado por la GAFI. "Usando las facultados del Art. 3 inc. b de la Ley 27.742 se elimina dicho consejo con ganancias de independencia y ahorro de recursos", agregó Sturzenegger sobre el organismo que preside Ignacio Martín Yacobucci 

A su vez, con el decreto 896/2024, el Gobierno designó como nuevo vicepresidente a Santiago Martín González Rodríguez. Un cargo que había quedado vacante tras la salida de Manuel Tessio en julio pasado.

Quién es el nuevo presidente de la UIF

Santiago Martín González Rodríguez es un abogado de 44 años que, pese a su nombramiento, no tiene experiencia en la lucha contra el lavado, financiamiento del terrorismo, delitos económicos, evasión tributaria o el fraude corporativo.

Al conocerse su designación, la extitular de la UIF durante la gestión de Mauricio Macri, Talerico, calificó su arribo al organismo de una "ilegalidad consumada" y aseguró que es "amigo" al asesor presidencial Caputo. 

"Ilegalidad consumada. Caputo infiltró la UIF con un amigo sin aptitudes legales a quien Milei designó como Vice Presidente. Oportunamente formulé la denuncia penal. Espero que se haga justicia", advirtió Talerico en su cuenta de la red social X.