El Gobierno desmiente a Francos y reconoce que habrá cortes de luz en fábricas

El secretario de Energía aseguró que los cortes a las fábricas tendrá el objetivo de "alivianar la red".

24 de septiembre, 2024 | 10.59

Luego de un 600% de aumento en los últimos nueve meses, una fuerte recesión y una caída interanual de la capacidad instalada del sector industrial, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió este martes que los cortes de luz programados anunciados recientemente por el gobierno de Javier Milei afectarán a las "industrias" y tendrá el objetivo de "alivianar la red".

"Una empresa grande, que uno desde ahora le avisa que se puede ordenar de manera que en diciembre, febrero no produce tanto, baja la carga y se ordena de otra manera", indicó Chirillo en diálogo con Radio Mitre. El funcionario detalló que es parte de un "plan" que el Gobierno nacional está "elaborando desde hace un tiempo". "Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red", agregó.

En ese sentido, el secretario de Energía desestimó que los cortes de luz sean "residenciales", en un intento por desmentir lo planteado por el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en los últimos días. "En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales", señaló.

Chirillo argumentó la medida de cortes a las industrias al asegurar que la gestión de Milei asumió con "un sistema al borde del colapso" tanto "recaudatorio" como de "funcionamiento" y ponderó la recomposición de las tarifas. "Esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana. Hoy la tarifa cubre el costo y tiene, un poco, para extender la red", afirmó.

El funcionario remarcó que el plan de cortes programados será "voluntario" y descartó que haya "cortes rotatorios" de cinco horas diarias como impulsó el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988 para paliar una fuerte crisis energética. "Yo quiero descartar todo tipo... porque he leído estos días 'volvemos a los cortes rotatorios del 88'. Yo lo viví cuando era chico... nada de eso. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto", marcó.

En relación a un posible nuevo aumento de tarifas, si bien dijo no tenerlo "previsto" deslizó que en caso de suceder "nunca sería un incremento sustantivo" en las boletas. "El último mes se aumentó un poquito arriba de la inflación. Pero de haberlo no serías más allá de eso", recalcó Chirillo.

"Lengua de perro": las insólitas recomendaciones por los cortes de luz en La Nación

En medio de la queja de usuarios por las altas subas en los importes de sus boletas y la advertencia del gobierno de Milei por cortes programados para los próximos meses, un especialista en energía recomendó imitar a los perros para combatir el calor y evitar así el uso del aire acondicionado. También aseguró que con 32 grados de temperatura se puede estar "confortable" utilizando un ventilador.

"Lo que nosotros necesitamos es lograr confort. Por eso nosotros naturalmente traspiramos. La razón de que transpiramos es que el aire que circula evapora es transpiración y eso nos enfría. Es una manera natural, es como la naturaleza funciona", dijo el especialista en energía Salvador Gil en diálogo con La Nación+. 

En ese sentido, para hacer frente a las inminentes altas temperaturas de primavera y verano, Gil recomendó aplicar el método que utilizan los perros para refrescarse del calor. "Usted ve un perro, por ejemplo, en un día de verano y ve que el perro está sacando la lengua y tirando mucho aire. De esa manera es la forma en cómo se enfría el perro", planteó el especialista Gil.