El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal escala la tensión con el Gobierno y presentó dos medidas judiciales contra el tarifazo del gas promovido por el presidente Javier Milei. Se trata de un amparo colectivo contra el cuadro tarifario publicado en abril por la secretaría de Energía. Además, el viernes la provincia interpuso una carta documento por la deuda que acumula desde enero de los fondos que le corresponden a Santa Cruz por el régimen de zonas frías.
En la provincia venían trabajando desde la asunción en una embestida legal si el Gobierno avanzaba con lo que había prometido en campaña: tarifazo y cese de beneficios a provincias afectadas por bajas temperaturas. La semana pasada el gobernador tomó la decisión política de avanzar con la estrategia legal, agotado de la vía política. La medida fue compartida con sus colegas patagónicos.
MÁS INFO
Las autoridades locales calculan en un aumento de hasta el 1100% en las tarifas comerciales y 800% en las residenciales si se aplica el cuadro tarifario ya publicado en el boletín oficial. A eso se le suma la deuda por el pago de hasta la mitad de las facturas. Son $425 millones los que no fueron girados aún a la provincia. El Gobierno de Javier Milei congeló todas las transferencias desde la asunción.
El ministro de Economía, Luis Caputo, maneja esos fondos desde marzo y pisa los giros en nombre del superávit fiscal. Las transferencias deben realizarse de forma automática desde el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas pero fueron frenadas desde la llegada de los liberales libertarios a la Casa Rosada.
Es una acción que marca el fastidio del gobernador con la administración nacional en medio de la discusión por la ley bases cuyos senadores pueden resultar clave para la aprobación o el fracaso del proyecto. “Todo el tiempo ofrecen cosas a cambio de votos, es permanente ese juego que plantean”, dicen con fastidió en la gobernación. Indican que no hay garantías en las promesas que emanan desde la sede de Gobierno. Vidal tiene influencia sobre dos de los 3 senadores de la provincia. Natalia Gadano y José Carambia mantienen la incógnita sobre su voto en general aunque plantearon fuertes críticas a algunos capítulos de la ley como la reforma laboral en sintonía con la posición del gobernador. En la intimidad cree que algunas medidas fiscales y de ajuste había que tomarlas pero con otras se opone completamente.