El Círculo Rojo del agro le dijo a Milei que no ve el rebote y se quejó de las promesas incumplidas: "Falta más"

Mientras el presidente les pedía que invirtieran más, los representantes de las entidades agropecuarias reclamaron baja de retenciones, devaluación del tipo de cambio oficial o eliminación del cepo. "Que el Gobierno dé las señales", respondieron. 

14 de agosto, 2024 | 20.19

En una jornada marcada por el discurso del presidente Javier Milei ante los empresarios del Council of the Americas, los representantes del círculo rojo del campo recibieron al ministro de Economía, Luis Caputo y a parte del gabinete libertario con reclamos y sin ver signos de rebote económico. El encuentro se dio en el aniversario número 170 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la City Porteña y reunió a los máximos referentes de la Mesa de Enlace y del sector financiero.

A metros de la calle Florida donde los arbolitos ofrecían dólar blue a $1355, los representantes de las entidades agropecuarias reclamaron baja de retenciones, devaluación del tipo de cambio oficial o eliminación del cepo. “La brecha es un problema para el 80% de los granos que se exportan. No sabemos con qué dólar estamos importando. Hoy cualquier maquinaria ¿Con qué cotización se compra? ¿con el blue o con la del Banco Nación? Ha habido inflación en dólares. Las maquinarias están 20% más caras en dólares que hace un año”, se quejó ante El Destape el titular de Coninagro Elvio Laucirica.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“No sé si el tipo de cambio es el adecuado pero tenemos que tenerlo unificado. No sé a cuánto. Tiene que ser competitivo con las demás monedas que compiten con nuestros productos. Brasil lleva ya dos devaluaciones”, remarcó Laucirica, quien rápidamente recordó que en el país vecino se aumentó el dólar “y no se va inmediatamente a precios y se vuelve inservible como acá”.“Caputo fue muy claro en que se va a seguir con el crawling peg (micro devaluaciones diarias). Vamos a ver cuándo saca el cepo pero mientras tanto tiene que dar algunos pasos”, suma ante este medio Elvio Guía de la Federación Agraria y pide bajar retenciones. 

La caída en el precio internacional de la soja está lejos de ser la principal preocupación y alertan por las cifras locales. “Los números están muy complicados, a medida que te alejas del puerto los costos de flete e insumos aumentan. Esto complica sobre todo al campo arrendado (el campo alquilado) que representa el 70% de la producción”, añadió.

El círculo rojo agropecuario se queja de que exporta al dólar oficial y que los insumos importados están al valor del ilegal o las cotizaciones financieras. La eliminación prometida por Milei y Caputo del impuesto país para fin de año no es suficiente porque llega tarde. “La mayoría de los productos se ocupan a partir de agosto para maíz y en octubre para soja así que a fin de año no es significativa esa baja” arremetió Guía.

Desde el Hotel Alvear, Milei les pidió hoy a los empresarios que inviertan. Los representantes del campo le contestaron pidiendo que dé las condiciones para ello. “Sería oportuno para incentivar y mejorar los números que el Gobierno dé las señales que venimos pidiendo hace tiempo. El campo, si hay buenas señales invierte, es proclive a la inversión. Este sector es el que mas rápido genera las divisas y más rápido invierte”, remarcó Guía.

“Necesitamos reglas de juego claras y un marco impositivo razonable”, trazó el anfitrión del evento, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins. “En la medida que haya incentivos el productor responde”, coincidió Laucirica y ejemplificó con la baja de aranceles a la importación de trigo: “mejoraron los terminls de intercambio y se sembraron 400 mil hectáreas más”.

La ceremonia se dio horas después de conocido el dato de inflación oficial de julio. Entre los presentes había sabor a poco. “Esperábamos menos inflación, Realmente esperábamos que se fuera acomodando porque nos perjudica muchísimo”, se sinceró Laucirica. 

Coninagro presenta periódicamente un semáforo con el estado de las economías regionales, 16 están en estado rojo o amarillo y solo 3 verde. “El 80% se explica por el consumo interno. La gente la está pasando difícil, cayeron las ventas y hace una situación muy complicada. Venimos reclamando medidas e incentivos, en su momento se manejaban las tarjetas alimentar y eran una buena posibilidad”, recordó Laucirica sobre la política de asistencia del gobierno anterior que impactaba en los productores locales. 

A pesar de las duras críticas y pedidos, los productores coinciden en qué la relación con el Gobierno es buena y mantienen reuniones periódicas con sus funcionarios. “Milei ha tomado muchas medidas para desregular la economía pero lamentablemente falta más”, reclaman.