Javier Milei volvió a verse cara a cara con el Círculo Rojo. Con asistencia casi perfecta, los empresarios más poderosos del país se hicieron presentes en el Council of Americas en el lujoso Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el Presidente llevó a casi todo su Gabinete. Según destacaron quienes asisten año a año a este evento hubo una presencialidad por arriba del promedio. "Hubo muchos más empresarios que el año pasado, por ejemplo, donde estuvieron los candidatos a presidente en un año electoral", destacó a El Destape un viejo concurrente del Council.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La mayoría de los empresarios se fueron conformes con el discurso. Varios de ellos "la ven". Entre el Círculo Rojo afirmaron que empieza a haber lo que llamaron "un rebotín". Creen que la economía comienza a repuntar. Pero casi como un denominador común coincidieron en la preocupación sobre el consumo.
Uno de los asistentes contó a este portal que, en las seis cadenas de supermercados más importantes en la última semana de julio, el consumo cayó un 21,5% interanual. Una tragedia. El peor número en cuatro décadas. El consumo hoy es la principal preocupación entre los empresarios.
Milei dio un discurso a su estilo, con insultos, picante, sin guardarse nada. El aplausómetro fue tibio. Tibio tirando a frío. Entre los asistentes aún incomoda ese tono del Presidente. Cada vez que dijo "imbécil" o alguna otra brutalidad, el mandatario esperaba aplausos que llegaban apenas con incomodidad.
Incómodo también habrá sido el momento para Nicolás Posse cuando le avisaron que estaba llegando el Presidente. El ex jefe de Gabinete estuvo desde bien temprano en el Alvear.
MÁS INFO
Posse tuvo una estadía amable con empresarios y sus ex compañeros de equipo en la Casa Rosada. Pero cuando le dijeron que estaba llegando Milei, alrededor de las 12.30, huyó. Salió corriendo. Levantó rápidamente una de las fajas de seguridad que armaban el corralito para recibir al jefe de Estado y se fue con un chiste: "Trabajé varios años en aeropuertos así que sé cómo hacer esto, ja", sonrío ante los presentes.
Luis Caputo iba a disertar en el Council pero se bajó sorpresivamente anoche. Sin embargo, el ministro de Economía apareció sorpresivamente minutos antes de que llegara Milei. Es que el Presidente los destacó en su discurso a él y a Federico Sturzenegger, que escuchaban en primera fila. "Todo es posible gracias al trabajo mancomunado que llevan adelante los equipos técnicos encabezados por los ministros de Economía y Desregulación, ‘Toto’ y Federico", los igualó el León.
Caputo y Sturzenegger estuvieron a los abrazos y en buena sintonía desde el arribo del ministro de Economía. Quien estuvo desde el comienzo hasta el final fue Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de Mauricio Macri. A Lacunza también se lo vio muy cercano al ahora titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado. Hubo una charla intensa entre ambos junto a Patricia Bullrich en unos de los lobbys del hotel.