Los 26 ingresos en 51 días de Sturzenegger a la Rosada y Olivos mientras se gestaban el DNU y la ley ómnibus

El expresidente del Banco Central durante la era Macri ingresó 17 veces a Casa de Gobierno y 9 a la residencia presidencial en apenas 1 mes y medio de gestión de Milei y sin tener un cargo formal. Tuvo jornadas de más de 10 horas de trabajo. ¿Quién le paga por sus servicios? El equipo que lo acompaña. Los contactos con grandes estudios de la city y las corporaciones.

23 de febrero, 2024 | 00.05

Federico Sturzenegger no es funcionario ni tiene un cargo oficial pero entre el 10 de diciembre y el 31 de enero estuvo 17 veces en la Casa Rosada y pasó 9 días casi enteros en la Quinta de Olivos. O sea, en 51 días de gobierno estuvo 26, más de la mitad, en las sedes del Poder Ejecutivo. Y eso sin contar si hubo reuniones en el Hotel Libertador donde Javier Milei pasó sus primeros días de gestión ni las reuniones en departamentos privados en las que también se sabe que participó.

Esos 26 ingresos a la Rosada y Olivos coinciden con la gestación y anuncio del DNU 70/2023 aún vigente y de la fallida Ley Ómnibus, el paquete de regulaciones a medida del gran empresariado impulsado por el gobierno de Milei. Un gobierno del que, en los papeles, Sturzenegger no forma parte pero aún así pulula por su centro neurálgico como si lo fuera.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué tareas le encomendó Milei a Sturzenegger que justifiquen esos 26 ingresos a la Rosada y Olivos? ¿O es acaso al revés, Sturzenegger es el negociador de los empresarios para que el presidente ponga la firma en los proyectos que los benefician y donde cada artículo tenía nombre y apellido? ¿Quién paga por esos servicios de Sturzenegger, ya que no tiene un sueldo público pero pasó casi todos los días en oficinas públicas? ¿Quién se beneficia por este intenso trabajo del hombre que estuvo procesado por su rol en el Megacanje en el 2001, que fue parte del proceso de mega endeudamiento y fuga durante el gobierno de Mauricio Macri y que ahora da conferencias en el mundo como padre intelectual y ejecutivo de la fallida Ley Ómnibus y del DNU 70/2023 que reformatea buena parte del entramado económico del país?

La información de esta presencia continua de Sturzenegger en la Rosada y Olivos surge de las planillas de acceso a ambas sedes del Poder Ejecutivo que El Destape obtuvo a través de un pedido de acceso a información pública. Si estuvo en el Hotel Libertador mientras Milei estuvo hospedado allí por Eduardo Elsztain o tuvieron encuentros en algún otro departamento es una incógnita.

Muchos de los ingresos de Sturzenegger a la Rosada fueron públicos, ya que era incluido en las reuniones de Gabinete pese a que no tiene cargo. Otros no. Los de Olivos, a la luz de lo que aparece en las planillas, tienen otro carácter: comandaba un grupo de trabajo que usaba la residencia presidencial sin tener ningún cargo.

En general Sturzenegger y su banda son ingresados con el título de "Asesor UTD", que vendría a ser la Unidad Transitoria para la Desregulación. Pero en Boletín Oficial no hay ninguna referencia a esa unidad, ni a una designación de Sturzenegger ni de ninguno de sus laderos.

Junto con Sturzenegger ingresaban varias personas que tampoco son funcionarios, cuyos nombres se repiten una y otra vez en la Rosada y Olivos, y que integran los estudios de abogados de la city porteña y consultoras cuyos clientes son las grandes corporaciones.

Los personajes en torno a Sturzenegger y que, todo indica, fueron parte del equipo que compiló y pulió la letra del DNU y de la Ley Ómnibus son:

  • Shunko Rojas: fue Subsecretario de Comercio Internacional durante el gobierno de Macri. Hoy es cofundador y socio gerente de la consultora Quipu, cuyos clientes son corporaciones. La web de Quipu describe: “Brindamos a altos ejecutivos corporativos y líderes públicos asesoramiento estratégico, inteligencia de mercado, regulatoria y política, y apoyo comercial e inversor”.  Según el currículum que publica, Shunko Rojas "tiene un comprobado track-record en el desarrollo e implementación de proyectos internacionales exitosos involucrando a múltiples stakeholders, incluyendo ejecutivos de C-Suite de empresas líderes mundiales, líderes gubernamentales e instituciones financieras internacionales". Este personaje acompañó a Sturzenegger en la mayoría de sus ingresos a la Rosada y Olivos.
     
  • Jorge Muratorio: abogado, es socio del estudio O´Farrell, uno de los más importantes de la city porteña. Es el socio a cargo del área de Derecho Público y Regulación Económica. En la página del estudio del que es socio se resalta que O’ Farrell en la década del 90 llevó adelante los “Cambios público-privados” y dice: Durante los primeros años de la década de los 90, O’Farrell asesora en la desregulación y privatización de casi todos los servicios públicos – energía eléctrica, gas, agua, telefonía, infraestructura-. Algunas de las empresas con quienes trabajó en esa época fueron: Telefónica, Gas Natural Ban (hoy Naturgy), Duke, Iberdrola, Chilgener, The National Grid Company, CMS, Telefe, Atlantic Richfield, Transener, entre otras”. El propio Muratorio trabaja con Edenor, Telefónica, Ausol, GCR, Farmacity y Medicus, entre otras empresas.
     
  • Lucas Llach: Ladero de Sturzenegger durante su desfalco al Banco Central, es otro de los que figura en casi todos los ingresos a la Rosada y Olivos.
     
  • Marcelo Julián Hernández: Abogado especializado en derecho comercial. Es miembro de Apertura Republicana, el ala más liberal del PRO. Trabajó con Sturzenegger en el proyecto de desregulación que en su momento le presentaron en su momento a Patricia Bullrich, de quien integró sus equipos técnicos.  
     
  • Maximiliano Clemens Theodor Von Kesselstatt: Un joven de 24 años que trabaja en la Universidad de San Andrés. Su padre, Maximiliano Martin Von Kesselstatt, tiene el estudio y consultora Kesselstatt, Deppeler y Asociados. "Nuestra firma provee asesoramiento para entender toda clase de requisitos legales y regulatorios en servicios públicos, telecomunicaciones y finanzas; para desarrollar planes de negocios, y para promover el dictado de reglamentaciones o de legislación específica en dichas materia", dicen en su web. ¿Las promovió a través de su hijo que trabaja con Sturzenegger? Von Kesselstatt padre fue vicepresidente de asuntos legales de Pan American Energy y de CTi (hoy Claro), miembro de las cámaras empresariales de Telecomunicaciones y del Petróleo. Entre sus clientes figuran el Grupo Clarín, Verizon y Pan American Energy.
     
  • Maximiliano Matías Narciso Fariña: fue el encargado de las negociaciones en torno a la Ley Ómnibus como "enviado de Sturzenegger". Aparece en muchos de los ingresos de Sturzenegger a Olivos y la Rosada. Fue asesor en el Gobierno porteño y también trabaja en la Universidad de San Andrés.
     
  • Maria Lucrecia Frangi: funcionaria del área de Legales del Ministerio de Justicia, formó parte del equipo de Sturzenegger en esta cruzada.
     
  • Joaquin Rotili: otro joven estudiante de Derecho de la Universidad de San Andrés.

Excepto Frangi, ninguno tiene un sueldo estatal. ¿Quién les pagó por este intenso trabajo?

El Destape ya informó que el gobierno reconoció que violó la ley en la elaboración del DNU, ya que incumplió con lo establecido con la Ley de procedimiento administrativo que obliga a que exista un dictamen jurídico de cada área del Estado involucrada en el decreto. Eso no ocurrió, y es de por sí un motivo de nulidad.

También que, al menos hasta mediados de enero, Sturzenegger no tenía ningún cargo en el gobierno pero en sus últimas conferencias en Estados Unidos dijo que fue parte de la redacción del DNU y la Ley. De la ley no hay problema, ya que puede participar cualquier ciudadano, pero del DNU no puede, ya que lo tienen que redactar funcionarios públicos.

Ahora El Destape reconstruye los pasos de Sturzenegger por la Rosada y Olivos sin ser funcionario, ergo, como un lobbista, en los momentos clave en los que se le ponía letra al plan empresarial que firma Milei.

Una cronología con sus ingresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos y lo que sucedía en las discusiones en torno a ambos proyectos exponen su participación irregular. También quienes lo secundaron.

Los ingresos

1.
La primera entrada de Sturzenegger a la Casa Rosada en la era Milei, según sus registros de ingreso, fue el 12 de diciembre de 2023. Lo anotaron como "Asesor Ministro de Economía”.
Fue una reunión en el Salón Eva Perón con el gabinete de Milei y algunos extra, como Jorge Muratorio, Marcelo Julián Hernández, Lucas Llach y María Lucrecia Frangi. Son, como se menciona en esta nota, parte de la tropa de Sturzenegger, presentes en muchas de sus visitas a la Rosada y Olivos.

Esa reunión de gabinete fue 8 días antes del anuncio del DNU que desregula la economía y es absolutamente regresivo en materia laboral. Aquel 12 de diciembre Milei realizó una brutal devaluación y el dólar oficial pasó a de valer $366 a $800 pesos. Por la noche, el ministro Luis Caputo dio los lineamientos del plan motosierra.

2.
El 14 de diciembre Sturzenegger volvió a la Casa Rosada
y participó de otra reunión de gabinete anotado como "Asesor Ministro de Economía". Aquel día Caputo anunció el recorte de ganancias y hubo una nueva suba de la nafta, Patricia Bullrich anunció el protocolo antipiquetes y aún quedaba la estela del embajador de los EE.UU Marc Stanley, que había ido el día anterior. 

La cuenta regresiva para el Mega DNU ya se había iniciado.

3.
El 16 de diciembre Sturzenegger retornó a la Rosada.
Ingresó a las 17.15 y se dirigió a la Secretaría de Legal y Técnica. En esta ocasión lo registraron como presidente del BCRA, lo que evidencia la confusión reinante. Todo indica que allí se encontró con Karina Milei y María Belén Agudiez, mano derecha de la hermana del Presidente, quienes ingresaron a la misma hora y por la misma puerta (Rivadavia 250). Sturzenegger se retiró 19.56. Karina Milei a las 20. Fueron los últimos ingresos y partidas de la Casa Rosada según los registros.

4.
El 18 de diciembre hubo otra reunión de gabinete con Sturzenegger presente. Faltaban 2 días para que el Presidente anunciara el Mega DNU.
En esta ocasión en los registros figura que a Sturzenegger lo registran como “SR”. Fue autorizado por Milei.

Aquel día, Clarín tituló que Milei y Caputo se reunieron con “un hombre de Biden para destraba US$3.000 millones del Fondo”.

Quizás por eso ese 18 de diciembre haya ido nuevamente el embajador de los EE.UU. Marc Stanley a la Rosada. Concurrió con el subsecretario del departamento del Tesoro de EE.UU. Curiosamente, coincidieron temporalmente con la estadía de Sturzenegger en el edificio gubernamental.

5.
El 19 de diciembre, un día antes del anuncio del Mega DNU, Sturzenegger ingresó a la Casa Rosada.
Estuvo de 9 a 13hs. Se retiró a la par que el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y Jorge Muratorio, el abogado del estudio O’Farrell cuyas áreas prácticas coinciden con las que aborda el DNU. Los tres habían ingresado por autorización del jefe de Gabinete Nicolás Posse y se dirigieron al Salón Eva Perón donde se desarrollaba la reunión de gabinete que ese día terminó poco minutos después del ingreso de esta tríada.

A las 10.31 el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, principal defensor jurídico del Mega DNU por parte del gobierno. Se dirigió al mismo Salón en que estaban Sturzenegger, Rodríguez Chirillo y Muratorio. Se retiró casi a la par que ellos.

6.
El 20 de diciembre es el día del anuncio del Mega DNU. Sturzenegger ingresó a las Casa Rosada a las 10.25. Estuvo 8 horas.
Se retiró 18.31. A las 11 se sumó al encuentro Maximiliano Matias Fariña, de quien no consta registro de salida. Según publicó Clarín, Fariña es “un técnico de estrecha confianza de Federico Sturzenegger y a quien se señala como quien escribió (literal) la fallida Ley Ómnibus”.

Por la noche Milei hizo una cadena nacional para anunciar el DNU: Sturzenegger estaba parado detrás suyo, con el resto de los ministros, pese a que no tenía ningún cargo.

7.
El 21 de diciembre, cuando se publicó el Mega DNU en el Boletín Oficial, Sturzenegger fue a la Casa Rosada y estuvo allí 10 horas
. Estuvo de 9.50 a 19.02hs. Todo indica que fue parte de una reunión de gabinete y luego se quedó.

8.
La siguiente visita de Sturzenegger a la Casa de Gobierno ocurrió el 28 de diciembre, el día después de que el gobierno enviara al Congreso la Ley Ómnibus. Ese día también ingresó a Casa Rosada el embajador Stanley.
En esta ocasión, el diplomático estuvo acompañado por María Cantu Ramaciotti, agregada de Inversión y Desarrollo de la embajada de EE.UU.

9.
La novena visita de Sturzenegger se da el mismo 28 de diciembre: retornó a la Casa Rosada a las 14.58. Se fue 17.30.
Fue su última visita de 2023. Era el día de los inocentes.

10.
El 8 de enero Sturzenegger volvió a la Rosada.
Fue por un rato, de 12.03 a 12.42hs. Fue a la Jefatura de Gabinete autorizado por Posse. Lo acompañaba Shunko Rojas. Al día siguiente, el 9, la Ley Ómnibus empezaría a tratarse en el Congreso. Para ese entonces, el gobierno estaba abierto a negociar cambios a la ley, que generaba mucho rechazo.

11.
Sturzenegger ingresó a la Casa Rosada el 9 de enero cuando se empezó a tratar la Ley Ómnibus en el Parlamento. Otra vez fue acompañado por Shunko Rojas.
Estuvo de 10.13 a 14.02.

12.
El 10 de enero es el primer registro de ingreso de Sturzenegger a Olivos en la era Milei.
Llegó a las 15.53 y se fue a las 16.34hs. Ingresó como "Asesor".

13.
El 12 de enero Sturzenegger volvió a la Rosada.
Estuvo en el Salón Norte. Entró 8.52 y se retiró 13.25hs. Entró junto a Mariano Palacios, director general de Transener, la empresa del grupo Pampa Energía que comanda Marcelo Mindlin y que tiene casi el monopolio del transporte de energía del país.

14.
El 14 de enero Sturzenegger fue a Olivos a una reunión con todo el gabinete. Figura como "Asesor UTD", aunque ese nombramiento no figura en el Boletín Oficial. 

15.
El 17 de enero Sturzenegger concurrió nuevamente a la Casa Rosada. Lo acompañaban Lucas Llach y Maximiliano Fariña.
Se dirigieron a Jefatura de Gabinete. Ingresan a las 9 y se retiran los tres a las 14.42. Aquel día Milei viajó a Davos y el Congreso trató en comisión los artículos de la Ley Ómnibus referidos a seguridad, educación, salud y la modificación del Código Civil, entre otros. Este mismo día ingresaron a la Rosada ejecutivos de medios como José Escribano de la Nación.

16.
El 19 de enero Sturzenegger fue a la Jefatura de Gabinete.
Ingresó a las 9.04. Dos minutos antes, a las 9.02, entró Mariano Palacios, de Transener, con el que coincidió otra vez.

Ese día Sturzenegger se retiró 19.16. Otra vez una jornada de más de 10 horas. Lo acompañó durante Maximiliano Fariña. Es factible que la estadía de Sturzenegger haya sido por las intensas negociaciones para intentar sostener la Ley Ómnibus en el Congreso. Aquel día, Clarín había titulado en portada: “Avanza la negociación para sacar la reforma económica de Milei”. La negociación fracasó. Y el gobierno tuvo que extender las sesiones extraordinarias.

Para intentar sacar el proyecto desregulatorio, ese día el Gobierno había enviado a diputados de la oposición una lista con los cambios que proponía para aprobar el dictamen de la Ley Ómnibus. Fue una jornada de reuniones entre los representantes de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques de la oposición “dialoguista”. El ida y vuelta para llegar a un principio de acuerdo concluyó pasadas las 22 lo que puede explicar que Sturzenegger haya pasado todo el día en la Casa Rosada. Los diputados cercanos al gobierno reconocen que Sturzenegger era el negociador válido en esos días.

17.
El 22 de enero Sturzenegger llegó a Olivos a las 9.55 y se quedó hasta las 17.
Lo mismo Lucas Llach. Durante el día llegan otros con el mismo rótulo de "Asesor UTD": Shunko Rojas, Lucas Llach, Maximiliano Fariña, Marcelo Hernández, Maximiliano Von Kesselstatt y Joaquín Rotili.

Aquel 22 de enero en la residencia presidencial apareció Silvestre Sívori, interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que es especialista en derecho administrativo y proviene del estudio SIDJ (Seoane, Izura, De Jesús y Sívori).

18.
Al otro día, el 23 de enero, volvió a Olivos
el mismo grupo de "Asesores UTD": Sturzenegger, Von Kesselstatt, Hernández, Rotili y Rojas.

19.
El 24 de nuevo los "Asesores UTD" Sturzenegger, Llach, Von Kesselstatt, Rotili y Rojas entraron a Olivos.

La reiteración de ingresos coincide con lo publicado por Perfil de que la “Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía dependerá directamente de la Jefatura de Gabinete y sus oficinas funcionarán en la misma ala de la quinta de Olivos que ocupa Nicolás Posse”. Pero nunca se oficializó en el Boletín Oficial.

20.
El 25 de enero Sturzenegger no fue a Olivos sino a la Casa Rosada.
Se dirigió a “Medios”. Se lo registró como presidente del BCRA. También estuvo Shunko Rojas.

Ese día creció la tensión entre Milei y los gobernadores por la negociación de la Ley Ómnibus. Por ejemplo, se filtró que el Presidente dijo en una reunión con colaboradores que a los gobernadores provinciales "los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos".

El día anterior había sido el primer paro general contra el gobierno impulsado por la CGT. Y la Ley Ómnibus tambaleaba en el Parlamento. De hecho, se postergó su tratamiento para el 31 de enero, día en que Sturzenegger volvería a la Casa Rosada.

21.
El 26 de enero hubo otra reunión de "Asesores UTD" en Olivos
. Estuvieron Sturzenegger, Llach, Von Kesselstatt, Rotili y Maximiliano Fariña.

22.
Tres días más tarde, el 29 de enero, de nuevo los asesores Sturzenegger, Llach, Von Kesselstatt y Rojas concurrieron a Olivos.
Estuvieron todo el día. En el interín estuvieron en Olivos Santiago Caputo y Karina Milei. El 30 era un día clave.

23 y 24.
El 30 de enero volvieron a Olivos los "asesores" Sturzenegger, Rotili, Von Kesselstatt y Rojas. Ese mismo día Sturzenegger también visitó la Casa Rosada.
Todo indica que se reunió con Karina Milei. Entró a las 14.41 y se retiró 15.31. Entonces continuaban las negociaciones con los gobernadores. Al día siguiente se trataría la ley Ómnibus en el recinto.

25 y 26.
El 31 de enero Sturzenegger hizo doblete nuevamente.
Primero fue a Casa Rosada, donde entró a las 10.02 y se retiró 10.55. Estuvo en la jefatura de gabinete. También estuvieron Von Kesselstatt y Lucas Llach a la misma hora y en el mismo destino. Luego se fueron a Olivos, donde también estuvo Hernández. El mismo día Milei recibió a Daniel Simonutti, un alto ejecutivo del Grupo Eurnekian. Aquel día se trató la Ley Ómnibus en el recinto del Congreso. Tras 11 horas y media de debate, Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de febrero. El enojo de Milei fue tal que decidió retirar el proyecto del Parlamento.

A la luz de la cantidad de días y horas que Sturzenegger estuvo en Casa Rosada y Olivos solo queda hacerse una pregunta: ¿quién paga por sus servicios y los de su equipo?