Crónica del primer día en la Rosada: el mensaje de Milei, el ida y vuelta de Caputo y Mondino, y la nueva "casa" de Villarruel

Movimientos desde temprano, mucho reunionismo, despachos que se acomodan y desorden. Qué dijo el libertario. Caputo fue y volvió. Y la vice estrenará lugar. Así arrancó el libertario con su gabinete en las primeras horas de su Presidencia. 

11 de diciembre, 2023 | 18.18

El flamante presidente Javier Milei llegó 8.15 en punto a la Casa Rosada en su primer día de clases. Mientras, en el Salón de los Pueblos Originarios daba su primera conferencia de prensa su vocero, Manuel Adorni, quien estaba allí desde antes para sus primeros contactos con los periodistas. En la casa de Gobierno hubo movimientos desde temprano, pasó el día con mucho reunionismo, hubo despachos que arrancaron a acomodarse y lució un gran desorden. Así arrancó el libertario con su gabinete en las primeras horas de su Presidencia. 

Luego de la conferencia de Adorni, en la que se centró en contar el fuerte ajuste que se viene, llegó la primera reunión del día. Milei y su gabinete completo. Participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; Nicolás Posse, jefe de gabinete y los ministros; Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano). También estuvieron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y la secretaria de medios, Belén Stettler.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Duró casi dos horas. Hubo foto de los presentes y nada más. Se supo que el mensaje principal de Milei a cada ministro fue que en cada cartera no se gasta más de lo que hay. El "no hay plata" tuvo su refuerzo este lunes también en las primeras horas de gobierno. 

Según relataron a El Destape fuentes del nuevo gobierno, el libertario hizo foco en el "descalabro de la economía, lo cual decanta en recorte fiscal duro con expansión en las partidas sociales y quita de privilegios". Y Milei pidió terminar con la "recurrencia de la crisis". 

En la Rosada, los despachos recién se están acomodando. Un dato que llama la atención: Villarruel contó que tendrá su oficina en la Rosada. Los vicepresidentes (y por lo tanto presidentes del Senado) suelen tener su lugar en la cámara alta. “Voy a trabajar acá. Todavía estamos viendo en qué sector, pero voy a venir acá”, dijo la compañera de Milei en su primer contacto con la prensa al retirarse de la Casa de Gobierno.

El clima, por el momento, es de improvisación. Las medidas económicas y el paquete de leyes que se enviarán al Congreso esperarán hasta el martes. Caputo fue y volvió a la Rosada. Por la tarde regresó para juntarse con Milei. Mañana martes a las 17 horas se comunicarían los primeros movimientos de la economía mileísta (aún no hubo confirmación y ya este lunes se dio marcha atrás con una conferencia anunciada en Economía). Otra de las que fue y volvió fue la Canciller, Diana Mondino. A las 17, la canciller tuvo un encuentro jutno a Milei con la senadora japonesa, Akiko Santo, y previamente el Presidente se había reunido con el ex candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast. 

Poco anuncio y poca gestión hubo en el primer lunes de Milei. Apenas una serie de cuestiones sobre su "guerra" contra los estatales. Se dispuso que exigirá la presencialidad plena de los trabajadores del Estado. Asimismo, el Gobierno nacional va a revisar cada una de las contrataciones en el Estado nacional para encontrar contrataciones irregulares. Se realizará una inspección de los "contratos con universidades. Y se tratará la necesidad de un armado de inventario general de recursos físicos y estructurales y status de personal". No mucho más.

Milei seguirá viviendo unos días más en el Hotel Libertador. La semana próxima ya estará mudado a la quinta presidencial de Olivos, donde vivirá juntos a sus perros Conan, Murray, Lucas, Robert y Milton. 

Milei salvó a su hermana de un decreto de Macri

El Presidente debió modificar un decreto de Mauricio Macri para poder designar a su hermana, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia. La modificación la hizo este lunes por medio de una publicación en el Boletín Oficial que cambió lo publicado por el exmandatario en 2018 que establecía que ninguna persona con parentesco podía asumir en el Gobierno.

Luego de asumir formalmente el cargo, el flamante jefe de Estado firmó el decreto 12/2023 para cambiar la letra del 93/2018, que había publicado el líder del PRO en enero de 2018. La norma de la gestión de Cambiemos establecía que no se podían efectuar "designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro", incluyendo el cónyuge y la unión convivencial.

Pese a que el libertario ratificó la prohibición, debió hacer una modificación en la letra chica para poder avanzar con la designación de su hermana al frente de la Secretaría General de la Presidencia. En su decreto, Milei debió especificar que se trata de "designaciones o contrataciones, bajo las modalidades de las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y complementarias, y 25.164 y su Decreto Reglamentario Nº 1421 del 8 de agosto de 2002 y su modificatorio, y del Decreto Nº 1109 del 28 de diciembre de 2017", es decir sobre el régimen de contrato de trabajo y el marco regulatorio del empleo público nacional.