Con un video con voz en off de viejos discursos del presidente Javier Milei, el gobierno nacional publicó un mensaje a los trabajadores en su día. El mensaje vuelve a dividir a los trabajadores entre buenos y malos. La publicación ocurre a un día de que se apruebe en la Cámara de Diputados por iniciativa de la Casa Rosada una ley que pulveriza derechos laborales.
"Esa mayoría silenciosa que se compone de los que trabajan, de los que producen, de los peones rurales que se levantan a las 4 de la mañana, del que atiende un negocio, del cuentapropista, del trabajador informal, de los que no encuentran trabajo, de las amas de casa que tienen la enorme tarea de educar a nuestras generaciones futuras y sobre todo a todos los argentinos de bien", dice Milei.
En el mensaje no se refiere a los trabajadores formalizados, no hace mención a las luchas laborales, ni tampoco menciona políticas concretas para mejorar la situación de la clase obrera. Por el contrario destaca como un logro a los que trabajan de forma "silenciosa".
MÁS INFO
El mensaje de Milei ni siquiera fue grabado para la ocasión: son recortes de su discurso del 10 de diciembre de espaldas al Congreso y de una entrevista.
Documento de la CGT: "El gobierno agrede y deshecha trabajadores”
La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un fuerte documento este 1 de mayo, el Día del Trabajador, en el que apunta contra el Gobierno de Javier Milei y afirmó que se trata de un "gobierno agrede y deshecha trabajadores” y el “ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”. La Central Obrera planteó la construcción de un programa de consenso multisectorial “hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo”.
“En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, apuntó el comunicado de la CGT que afirma que el país transita “un grave momento” ante “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
En este marco, puntualizaron “los precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra”, asu como también “paritarias intervenidas por el ministro de Economía” que “impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.