Comenzó el diálogo del gobierno de Milei con China

El gigante asiático tuvo su primer contacto con funcionarios del presidente electo. Quiénes participaron del encuentro.

22 de noviembre, 2023 | 21.05

En la semana posterior a su triunfo electoral, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, comenzó a recibir llamados de jefes de Estado y funcionarios de otros países para felicitarlo o para empezar a delinear políticas en conjunto. La mayoría no sorprendió, pero este miércoles inició el contacto del gobierno entrante con la República Popular China, país con el que Milei dijo que no tendría relaciones por tratarse de un Estado "comunista", al igual que Brasil.

La potencial canciller Diana Mondino mantuvo este miércoles una reunión con el embajador de China en Argentina, Wang Wei, según confirmaron a El Destape desde el entorno de la diputada electa. El encuentro se dio en el hotel Libertador, que oficia de base de operaciones de Milei desde las PASO.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según se indicó, "el embajador entregó una carta de salutación de (el presidente de China) Xi Jinping a Milei".

El lunes, el gigante asiático había enviado sus salutaciones a Milei por el triunfo. China quiere "trabajar con la Argentina para proseguir la amistad" entre los dos países y para una "cooperación donde todos ganan", indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reseñó la agencia de noticias AFP.

"China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina, en una perspectiva estratégica y de largo plazo", insistió. "El desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos", aseguró la portavoz.

Hace unos meses, durante una entrevista con el conductor estadounidense de derecha Tucker Carlson, Milei sostuvo que no haría negocios con China, "ni con ningún comunista"."Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí, Putin no entra ahí, Lula no entra ahí".

Ante estos dichos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, destacó que las relaciones bilaterales mostraron un "sólido impulso" y aseguró que Beijing "está dispuesto a trabajra con Argentina para mantener nuestras relaciones en un rumbo estable".

"Sería un enorme error de política exterior para Argentina cortar lazos con países importantes como China o BrasilChina es el importante socio comercial de Argentina. El gobierno argentino recién elegido valora sus relaciones con China, especialmente los vínculos comerciales entre los dos países", expresó el titular de dicha carrtera. Y aseguró: "Ningún país podría abandonar las relaciones diplomáticas y aún así poder participar en el comercio y la cooperación económicos".

Biden llamó a Milei

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Milei. "La comunicación fue muy amable, hablamos fundamentalmente de la liberación de los rehenes de Israel en este momento, que Argentina puede producir energía y alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo; y luego las cosas habituales que uno desea fervientemente, que cada país pueda prosperar lo más rápido posible", indicó Mondino en declaraciones a los medios presentes en las inmediaciones del hotel Libertador.

Fuentes cercanas al presidente electo señalaron a El Destape que fue Biden el que llamó y que la conversación fue "muy buena". El mandatario estadounidense "se disculpó por no poder venir a la asunción" presidencial, pactada para el 10 de diciembre. También consideraron que es posible que Estados Unidos envíe a algún funcionario.

Mondino acotó que el mandatario estadounidense señaló que no asistirá porque "estaría de viaje en ese momento". Cuando se le consultó sobre la organización de una eventual visita de Estado de Biden, la potencial canciller respondió: "Nosotros tenemos previstas visitas a países del mundo, claramente hay muchos temas para tratar en todos lados".

Tras el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones 2023, Milei comenzó a recibir salutaciones de jefes de Estado y funcionarios de otros países. En ese marco, este miércoles el presidente electo conversó con su par de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el canciller británico y ex premier, David Cameron.