El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quedó aislado en el poderoso Grupo de los 6 que integra y comparte con la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa y la Unión Industrial Argentina. Sus críticas a la gestión de Javier Milei y Luis Caputo por haber parado la obra pública y los pagos que adeuda el Estado con las empresas del sector no fueron compartidos por el resto de los participantes del poderoso espacio empresarial.
Una semana después del evento anual de Camarco, un acontecimiento esperado en el mundo del establishment y la política, cada uno de los miembros del G6 decidió despegarse de las fuertes críticas que lanzó Weiss desde el escenario montado en el predio ferial de La Rural. Muchos, anticipados del posicionamiento del principal representante del mundo de la construcción, decidieron ausentarse.
MÁS INFO
“La deuda del Gobierno nacional es de obra ejecutada en el período septiembre, octubre y noviembre del año pasado, porque el plazo de pago de la obra pública es de 60 días desde la presentación de factura. Es decir que lo que se ejecutó en septiembre vencía en diciembre y no se pagó. El grueso de la deuda sigue sin pagar, unos $400.000 millones”, señaló sin tapujos Weiss.
“La respuesta es nada. El Estado argentino no paga intereses a la deuda, por lo tanto, si nos cancelan lo que nos deben del año pasado, nos pagan cada vez menos” y criticó que Caputo “posterga el pago porque privilegia el superávit y le viene bien porque la licuación es más grande”.
El titular de Camarco además habló de la situación social: “Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste. En lo que va del año el sector perdió unos 130.000 puestos de trabajo”.
Los señalamientos, que se repitieron en posteriores entrevistas radiales y televisivas, no fueron compartidos por el resto del círculo rojo encuadrado en el poderoso G6. En el mismo lugar, el titular de la SRA, Nicolás Pino fue tajante: “No lo escuché a Gustavo”.
Daniel Funes de Rioja (UIA) también se despegó: “La industria no es lo mismo que la construcción”, le dijo a El Destape. “En el rubro de la construcción hay una paralización por la obra pública que afecta al empleo. La industria no es lo mismo, hay una recesión importante pero sin paralización total”, intentó aclarar. El presidente de la Unión Industrial estaba fuera del país y se ausentó al discurso de Weiss. Se encontraba en la OEA.
De esta manera, se cristaliza otro eje de conflicto interno entre los empresarios más gravitantes, que ya se observaba en la intimidad de la UIA y en entidades Pyme.
“Entiendo que en este esquema de gobierno la construcción no está pasando un buen momento, la argentina toda esta pasando un momento difícil de reconstrucción y rearmado de números”, justificó Pino. Caputo ayer le prometió que va a bajar las retenciones. Música para sus oídos (y bolsillos).
Durante los 7 meses de gestión de Javier Milei, Weiss pasó de plantear cuestionamientos amables a levantar un poco más la voz. Hasta el primer cuatrimestre del año la construcción se hundió 32 %. Hoy a las 16hs el INDEC brindará el dato de Mayo que seguiría la misma línea.