El vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó nuevamente este martes contra los gremios de transporte que realizarán el miércoles y el jueves distintos paros, al plantear que "no es responsablidad" del Gobierno de Javier Milei y aseguró que "gran parte de la sociedad los detesta". Al ser consultado sobre qué hizo la gestión nacional para evitar las medidas de fuerza, se enojó: "Todo lo que pudo en términos de diálogo. ¿Qué pavada me estás planteando?".
En su habitual conferencia de prensa, el vocero se refirió tanto al paro de subtes, trenes y aviones de mañana miércoles y al de colectivos del jueves como a las protestas de los trabajadores estatales de distintos organismos como AFIP, a los que apuntó por ser "privilegiados" que "pueden darse el lujo de parar". "Si el Gobierno no tuviera a esos representantes de intereses sectorizados y corporativizados protestando frente a sus oficinas significaría no solo que está haciendo mal su trabajo sino que le esta fallando al pueblo argentinos", indicó, y cuestionó al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), la Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
MÁS INFO
Sobre una posible conciliación obligatoria para destrabar el conflicto, Adorni expresó que "la tienen que pedir los privados" y que "no es una responsabilidad del Gobierno". "Nos parece bastante despreciable que se plantee que un Gobierno a favor de la libertad promueva o quiera confrontar con los gremios, cuando los gremios tienen un rechazo que gira en torno al 80%. Gran parte de la sociedad los detesta, no tenemos mucho más para aportar", subrayó.
En ese sentido, el vocero se quejó al ser consultado por cómo fueron las negociaciones para evitar el paro de transporte que afectará a millones de personas que se movilizan en el AMBA. "Todo lo que pudo en términos de diálogo. ¿Qué pavada me estás planteando?", apuntó, y agregó que "los gremios están para defender y representar a los trabajadores", pero que defienden "intereses particulares" y que por ese motivo los "rechazan y cuestionan".
Adorni sigue con los nombramientos y ya son al menos 106 personas a su cargo
El Gobierno de Milei continúa cerrando organismos públicos y echando empleados estatales por un supuesto exceso de personal a cargo. Pero este lunes el vocero Adorni designó a una nueva persona en su área, con lo que ya lleva más de 100 nombramientos desde que asumió, en diciembre pasado.
Se trata de Federico Esteban Sicilia, quien fue oficializado como nuevo Subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, que maneja el propio Adorni, mediante el Decreto 960/2024 publicado en el Boletín Oficial. "Desígnase, a partir del 21 de octubre de 2024, en el cargo de Subsecretario de Coordinación Administrativa de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN al abogado Federico Esteban SICILIA (D.N.I. N° 27.667.641)", estableció el decreto, que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
De esta forma, el vocero presidencial ya nombró al menos 106 personas en su área en estos casi 11 meses que van de gobierno de La Libertad Avanza. El último había sido el jueves pasado, cuando formalizó en su cargo a Walter Emmanuel Weimann, quien tiene un sueldo de $2 millones por ocupar el puesto de Coordinador Presidencial de Medios Provinciales.