Con el ballotage en Brasil en la mira, donde el presidente Jair Bolsonaro buscará revertir la derrota electoral contra Luiz Inacio Lula Da Silva, la gira del legislador brasileño Eduardo Bolsonaro por Argentina tuvo su encuentro con el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei.
Según se informó, el hijo del Presidente de Brasil desayunó en Puerto Madero con Milei y la diputada nacional de La Libertad Avanza Victoria Villarruel, a quienes definió en sus redes sociales como "gente valiente, que es precisamente lo que se necesita en la guerra por la libertad".
El libertario grabó un video difundido por medios afines en el que pidió acompañar a Jair Bolsonaro en su reelección. "Hermanos brasileños, no se dejen avanzar por el presidiario comunista Lula", expresó el diputado nacional, que fue completado por el slogan "¡viva la libertad carajo!" en voz de Eduardo Bolsonaro y culminó con un abrazo entre ambos. Desde las inmediaciones de Milei no dieron detalles de este reunión.
El encuentro entre Milei y Bolsonaro hijo se demoró unos días, explicaron a El Destape desde el campamento libertario, ya que el diputado nacional tenía pactada una entrevista con el canal La Nación Más el jueves a la noche y al otro día, su participación en el coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata.
Ese mismo jueves, el hijo del Presidente de Brasil mantuvo una reunión con dirigentes del ala derecha del escenario político argentino, entre los que se encontraron el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, el senador bonaerense Joaquín De la Torre y los diputados Francisco Sánchez y Dina Rezinovsky, en representació del Pro; y la diputada nacional Carolina Píparo, el legislador porteño Ramiro Marra y el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, por el lado de los libertarios.
Según pudo averiguar este medio con fuentes que estuvieron al tanto de lo que sucedió en ese encuentro, en el cónclave se analizó "el escenario en brasil, la situación nacional y el dialogo entre sectores de derecha continental".
Otra voz completó que, en referencia al ballotage brasileño, se reunieron para analizar la contienda que disputarán Jair Bolsonaro y Lula. En ese marco, se abordaron "las estrategias que utilizan los medios para favorecer, sobre todo ideologías de izquierda; y tratar de entender como un gobierno que tiene claros ejemplos de logros económicos no llega a ser acompañado por la gente".
Bolsonaro hijo vino a la Argentina no solo para "conversar sobre posibles alianzas regionales" sino para instalar una tesis en clave local con miras al ballotage de su país. "Básicamente vino a hablar con gente para demostrar en lo que se puede convertir su país si se aplican las medidas que defiende Lula. Vino a advertir sobre la 'argentinizacion' de Brasil", explicaron fuentes con acceso a lo que se habló en el encuentro.
En ese sentido, el diputado brasileño subió videos en sus redes respecto a "la situación argentina, que es el futuro de Brasil con el ex presidiario", afirmó, aludiendo de manera despectiva al ex presidente Lula.
La gira de Eduardo Bolsonaro en Argentina incluyó una recorrida por el municipio bonaerense de San Miguel con De la Torre y una visita al canal La Nación Más, donde le regaló un elogio al autoproclamado león libertario.
"A mí me gusta más a Milei. Todo lo que habla de la economía, que lo que más tiene conocimiento, es lo que estamos haciendo en Brasil", expresó el diputado brasileño, cuando se le consultó sobre qué dirigente de la oposición prefiere de cara a las presidenciales en Argentina de 2023.
Milei en el tablero global y continental de la derecha
Milei y Eduardo Bolsonaro ya se habían visto las caras en Brasil, en el marco del diálogo de las fuerzas de la derecha en Iberoamérica. Esa participación del encuentro denominado "¿Cómo enfrentar al socialismo?" y organizado por un think tank bolsonarista, también contó con la presencia del ex candidato a presidente de Chile Eduardo Kast.
El mandatario brasileño es un espejo permanente de Milei."Esperemos que Estados Unidos pueda volver Trump, que vuelva a ganar Jair Bolsonaro en Brasil y nosotros en 2023", dijo el libertario en un acto en Tucumán un día antes del triunfo de Lula en primera vuelta.
El sábado pasado, Milei participó de de un evento en España organizado por el partido de ultraderecha VOX. Previo al acto denominado "Viva 22", realizado en Madrid, el libertario argentino se mostró con el líder del espacio, Santiago Abascal.
Este evento contó con la presencia -de manera presencial o virtual- varios referentes de la derecha global como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump; la primer ministra electa de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawecki; el de Hungría, Viktor Orban; y el líder del partido portugués Chega, André Ventura.
MÁS INFO
Latinoamericana es una parte central de la estrategia de Vox para proyectarse en el mundo y agrupar a las derechas, no solo europeas, sino también de esta región. En esa iniciativa, la Carta de Madrid, impulsada por la Fundación Disenso, apéndice del partido español, es un elemento clave.
Este pronunciamiento, destinado a los países de lo que dieron en denominar la "Iberosfera", afirmó que parte de la región se encuentra "secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países", bajo el paraguas del "régimen cubano" y el "Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla", dos de los principales espacios de debate e intercambio de los gobiernos progresistas de latinoamericana.