El gobierno de Javier Milei dio este jueves un giro diplomático en su política hacia Israel y la guerra en Palestina contra Hamas, al pedir un alto el fuego en Gaza y apoyar una solución de "dos Estados".
Así lo manifestó la Cancillería mediante un comunicado conjunto, firmado junto a Estados Unidos y otros 15 países: Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Tailandia.
"Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por HAMAS en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente Biden el 31 de mayo de 2024", expresó el ministerio a cargo de Diana Mondino.
"No hay tiempo que perder. Instamos a Hamás a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos", agregó.
En ese sentido, la Cancillería señaló: "Observamos que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados".
MÁS INFO
"En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamas para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario", cerró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La guerra, al minuto
La Policía de Israel detuvo este miércoles a 18 personas en el marco de los disturbios que han estallado durante la Marcha de la Bandera, entre ellas cinco que han sido arrestadas por agredir a periodistas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En concreto, los 18 han sido arrestados por ser sospechosos de delitos violentos, agresiones, amenazas y alteración del orden público. La multitud se ha concentrado en la Puerta de Damasco, uno de los accesos que da entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
"Condenamos enérgicamente cualquier intento de perjudicar a los periodistas y al personal de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones, así como a cualquier otra persona", ha señalado la Policía en la red social X.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha acudido a la Puerta de Damasco para expresar apoyo a los jóvenes ultras que han cantado soflamas racistas, como "muerte a los árabes" durante un evento tradicionalmente polémico que este año se ha visto atravesado por la ofensiva de la Franja de Gaza.
"La Puerta de Damasco es nuestra. El Monte del Templo es nuestro. Y gracias a Dios la victoria será nuestra", ha subrayado junto a varios diputados del ultraderechista Otsmá Yehudit y la ministra de Igualdad Social, May Golan, según ha recogido 'The Times of Israel'.
El embajador de Alemania en Israel, Steffen Seibert, ha señalado en la citada red social que las escenas de violencia contra periodistas en Jerusalén "no hablan de la profunda conexión espiritual con la ciudad que los judíos han sentido durante miles de año", sino "del odio ciego que les han enseñado a estos niños".
La marcha es organizada por organizaciones ultraderechistas y religiosas para conmemorar la "unificación" de Jerusalén y la toma de la Ciudad Vieja, incluida la Explanada de las Mezquitas --conocida por los judíos como Monte del Templo-- durante la Guerra de los Seis Días en 1967, un hecho no reconocido internacionalmente.