Un mes después de su reunión con el presidente Javier Milei, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó el lunes a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, "es una parte valiosa de la familia británica". La noticia desató la reacción inmediata y contundente del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien no solo rechazó su llegada a Malvinas y lo declaró persona no grata en su provincia.
El repudio de Cafiero y Melella
Al mismo tiempo que promulgaba un decreto para declarar persona no grata al canciller británico, el gobernador de Tierra del Fuego publicó un hilo en X para rechazar la llegada de Cameron a las Islas. "La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", dijo y agregó: "En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha".
"Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", siguió Melella, y agregó: "Por esa razón hemos procedido a declarar 'Persona Non Grata' a David Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia".
Melella también propuso en el artículo dos "invitar a adherir a los términos del presente decreto a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Honorable Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,, a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande, al Centro de ExCombatientes de Malvinas en Ushuaia".
En la primera parte del decreto, el gobernador destacó que se trata de la primera visita de un canciller británico a las Malvinas desde 1994 y, por eso, pidió la "adopción de medidas tanto en el ámbito nacional como provincial".
Quien también se expresó en contra de la presencia de Cameron en el territorio fue el excanciller y actual diputado nacional Santiago Cafiero: "Se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años, y que debe ser rechazada por el gobierno nacional". Y describió como "grave" la presencia del británico por dos razones y que tienen que ver con que "reedita, tras 30 años, la visita de un canciller británico a Malvinas" y que "ocurre en el contexto de la reciente reunión Milei-Cameron en Davos". Luego de ese encuentro como también durante lo que fue la visita, recordó y expresó de "preocupante" que "el gobierno británico invoque el pretendido derecho de autodeterminación de los isleños sin que exista expresiones de rechazo por parte del gobierno argentino".
La visita y reivindicación británica
El avión que trasladó a Cameron aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, informó la agencia de noticias AFP. "Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión", afirmó Cameron antes de su viaje.
Tras su llegada, el ministro británico fue trasladado en helicóptero a algunos de los lugares donde se libraron batallas en la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron durante 74 días en 1982 por la soberanía de las Islas. Según consignó esa agencia, Cameron conversó también con residentes antes de colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo a los que perdieron la vida durante el conflicto bélico. La visita, la primera de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016, se concreta después de que el Gobierno nacional renovara el llamado al Reino Unido para discutir el futuro del las islas.
Según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, y del propio Cameron, la visita tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas para conocer de cerca "su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural", indicó la información.
Allí buscará reafirmar el compromiso del Reino Unido "con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido", se indicó. Hace un mes, Cameron y el presidente argentino, Javier Milei, se encontraron en el Foro de Davos, en Suiza. En esa ocasión Milei dijo que no avanzaron "en profundidad" sobre el tema de la soberanía de Malvinas "pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde la canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema", informó Télam..