El presidente Alberto Fernández agradeció el "apoyo unánime" y el "respaldo continuo" de los países iberoamericanos al llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el del Reino Unido para lograr una solución en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra, y a través de un comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas, los países del foro apoyaron además el rechazo del Gobierno argentino a las acciones unilaterales de exploración y explotación de los recursos renovables y no renovables por parte del Reino Unido, y su condena al aumento de la presencia militar británica en esa área.
Así, Argentina retoma un reclamo que Mauricio Macri abandonó durante su gestión de cuatro años. "Es muy importante porque la última declaración de la Cumbre Iberoamericana bajo la presidencia de Macri (2019) fue Argentina , en contra de sus propios intereses, la que pidió sacar esos párrafos que estaban presentes hasta 2015", recordó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en diálogo con El Destape. En contraposición a lo ocurrido durante el macrismo, ponderó: "Es muy importante que con la política de Alberto Fernández de recuperar el tema de la soberanía de Malvinas como uno de los ejes centrales de la gestión se haya vuelto a incorporar estos párrafos que le dicen al Reino Unido que no tiene derecho en esa zona a explotar hidrocarburos, a la pesca ni a colocar una base militar".
Fernández junto al canciller Felipe Solá agradecieron a los países iberoamericanos por "el respaldo continuo al llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el Reino Unido, para encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes". Y destacaron el "apoyo unánime" al comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que postula la reanudación de las tratativas con el Gobierno británico.
MÁS INFO
En el mismo sentido, Filmus destacó "el permanente apoyo de los países iberoamericanos a la necesidad de que el Reino Unido retome el diálogo con Argentina para dar cumplimiento con el deber impuesto por el Derecho Internacional de resolver pacíficamente la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes para poner fin a una situación colonial, anacrónica en el Siglo XXI".
Filmus subrayó, en un comunicado, la importancia de que los países iberoamericanos hayan recordado -en relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante- "el llamamiento de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas, de conformidad con lo establecido por las Naciones Unidas".
Remarcó, también, el señalamiento por parte de este foro de que "el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa, no sólo vulnera lo establecido por las Naciones Unidas, sino que además resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia territorial entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido".