La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cruzó al actual Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert y al diputado de la Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, tras sus declaraciones por el asesinato de Umma, la niña de 9 años que perdió la vida en manos de cuatro delincuentes en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. "Nosotros vamos a trabajar sobre el Código Penal, no vamos a pasar ese límite", advirtió.
Durante la tarde del lunes, horas después de confirmarse el fallecimiento de la niña a causa de un impacto de bala en la cabeza mientras su papá intentaba escapar y evitar el robo de vehículo, el libertario Espert compartió una especie de 'meme' para expresarse sobre el brutal homicidio. "A los asesinos de Umma", escribió en sus redes sociales junto a una imagen de un queso repleto de agujeros. Rápidamente recibió un importante repudio por el poco respeto ante el crimen. En la misma línea, el diputado libertario Romo lanzó: "Nosotros queremos impuestos bajos, regulaciones inexistentes y cagar a tiros a los delincuentes. No es muy complicado".
En diálogo con Radio Urbana Play, Bullrich señaló que "son expresiones" y buscó diferenciar el tono, como voz oficial de Nación. "Las expresiones oficiales del Gobierno son en el marco de la ley. Nosotros vamos a trabajar sobre el Código Penal, para que los crímenes aberrantes de todo tipo tengan condenas más altas. Los que roban, matan, asesinan, violan, destruyen familias tendrán penas más altas. Pero no vamos a ser parte de la ley de la selva, nosotros somos el Estado que tiene que intentar regular las conductas del conjunto de los ciudadanos a partir de sus códigos, no vamos a pasar ese límite", apuntó.
Esta mañana, en declaraciones a la prensa, la ministra confirmó que presentarán un proyecto de ley "para cambiar lo que es la reincidencia por la reinterancia" para combatir la inseguridad. "La hace una vez, la hace la segunda adentro. Basta de estar dando vueltas con condenas que duran seis años y durante los seis años siguen cometiendo delitos. Basta de estar del lado de los delincuentes, vamos a cambiar ese código de 1921. Es necesario que haya un cambio a favor de las víctimas, de la gente y en contra de los asesinos y criminales".
"El homicidio de Umma exige cambiar el código penal porque quedó viejo y lleno de parches. Vamos a implementar las reformas procesales necesarias para que este tipo de delitos sean juzgados y condenados con las penas de prisión que correspondan y de la manera más rápida posible", añadió el ministro de Seguridad de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Y cerró: "Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad, pero se equivocan".
Bullrich sobre el caso Umma: "El que las hace, las paga"
La ministra de Seguridad remarcó que están "detrás de los asesinos" de Umma, que perdió la vida a primeras horas del lunes cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) -custodia de la propia Bullrich- salía vestido de civil a bordo de su Ford Ka del garage de su casa, en el partido de Lomas de Zamora, y fue interceptado por varios delincuentes en un Toyota Corolla. Al intentar escapar del lugar, los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo y una de las balas impactó en la cabeza de la niña de 9 años.
"Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido delincuentes que estaban por la zona desde temprano, vieron un auto saliendo de un garage y fueron detrás de él. No creemos que haya habido otro tipo de situación. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, en una zona muy compleja como es Lomas de Zamora, una de las zonas calientes de delito", manifestó la funcionaria.
Por último, Bullrich celebró el trabajo que realizan junto a la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof, en el caso. "Estamos rearmando una forma de trabajo, no han planteado que no les gustaban las formas en las que se trabajaba previamente... Las fuerzas federales eran sumar más al número de policías que ya tiene la provincia, que es la fuerza más grande del país. Estamos en pleno cambio del paradigma, tenemos una colaboración, trabajaron junto a la federal en la identificación de los delincuentes con las cámaras del municipio y todos forman parte de la investigación", contó.
"Consideramos que en la seguridad no se puede tener una ideología de 'separo por territorio', hasta ahora venimos en una relación muy buena y si bien en algunos temas no nos ponemos de acuerdo, en otros sí", sentenció.