La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó este martes que el Gobierno “va a hacer cumplir el protocolo” para el mantenimiento del orden público durante el paro y movilización de la CGT, fechado para este miércoles 24 de enero. En esa línbea, aseguró que el transporte "juega a favor de la gente que va a trabajar" y por eso intentarán "liberar lo que podamos" para llevar la mayor normalidad posible a la jornada. "(Pablo) Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos", lanzó sobre el líder de Camioneros.
"Hay que tener en cuenta que va a haber una gran cantidad de gente que va a ir a trabajar porque va a haber transporte. El transporte juega, de acuerdo a la CGT, a favor de los manifestantes pero a nuestro sentido es a favor de esa gente que va a trabajar. Vamos a liberar todo lo que podamos, a tratar de que la gente tenga la mayor normalidad posible. Tratando de que si ellos van al Congreso, todas las calles aledañas y la 9 de Julio no estén totalmente tomadas. Va a depender de la cantidad, hasta ahora vienen amenazando con grandes cantidades y eso no sucede. Veremos mañana, pero vamos a garantizar el Protocolo", sostuvo la titular de la cartera en diálogo con Radio Urbana Play.
En esa línea, si bien remarcó que "se ha avanzado" y muchos manifestantes piden permisos para marchar, Bullrich acusó que algunos dirigentes lanzan provocaciones contra el Gobierno. "El miércoles que sea en paz, que sea multitudinario y que sea un mensaje para aquellos disputados dudosos, por no decir otra cosa, y convencerlos de que tienen que votar a favor de los trabajadores. La hacemos responsable a ella (Bullrich) de cualquier inconveniente; nosotros somos labuirante, ni orcos ni gruposparamilitares", marcó el cosecretario de la CGT Pablo Moyano.
"¿Cómo metés a cientos de miles? ¿A upa? ¿Me llevo a 40 mil camioneros que voy a movilizar a upa, en fila india? Es imposible. Es parte del show mediático que ella quiere imponer", apuntó el dirigente en diálogo con El Destape Radio sobre el Protocolo. Como respuesta, la ministra le contestó: "Moyano provoca un poquito diciendo que va a llevar a upa a 40 mil trabajadores... Bueno, que los lleve a upa, no sé. Que los lleve como quiera pero vamos a hacer cumplir el protocolo lo más que podamos, es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de tener todos los días que ver si hay piquetes o no".
Frente a la movilización, la funcionaria remarcó que "el pueblo argentino está, permanentemente, frente a una amenaza" ya que, a causa de los cortes, "no pueden llegar a sus trabajos, abrir sus comercios, ir a trabajar, por lo que millones de personas pierden dinero y el Estado gasta un montón". Y marcó sobre el protocolo: "Nosotros le cobramos a los que, en determinado momento, violan el Protocolo. El que viola el Protocolo, paga. No se les mandó la cuenta por la marcha de Tribunales, fue por la primera a cuatro días de Gobierno en la que bajaron a la calle. Cada uno tiene que hacerse cargo de sus actos, hay que ser responsables, es un país que necesita salir".
Bullrich se mostró crítica con la movilización del miércoles, señalando que si bien hay una "crisis muy fuerte", la reacción es "totalmente desmedida después de dormir la siesta durante años".
"Vamos a utilizar, frente a esto, todos los medios que tenemos para poder lograr que la Argentina sea un país en el que se pueda convivir. En algunas cosas se ha avanzado, piden permiso, reuniones, plantean que van a respetar el protocolo. Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que Argentina no sea un país que tenga 9 mil piquetes por año", sostuvo.
Bullrich sobre el caso Umma: "El que las hace, las paga"
La ministra de Seguridad remarcó que están "detrás de los asesinos" de Umma, que perdió la vida a primeras horas del lunes cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) -custodia de la propia Bullrich- salía vestido de civil a bordo de su Ford Ka del garage de su casa, en el partido de Lomas de Zamora, y fue interceptado por varios delincuentes en un Toyota Corolla. Al intentar escapar del lugar, los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo y una de las balas impactó en la cabeza de la niña de 9 años.
"Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido delincuentes que estaban por la zona desde temprano, vieron un auto saliendo de un garage y fueron detrás de él. No creemos que haya habido otro tipo de situación. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, en una zona muy compleja como es Lomas de Zamora, una de las zonas calientes de delito", manifestó la funcionaria.
Por último, Bullrich celebró el trabajo que realizan junto a la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof, en el caso. "Estamos rearmando una forma de trabajo, no han planteado que no les gustaban las formas en las que se trabajaba previamente... Las fuerzas federales eran sumar más al número de policías que ya tiene la provincia, que es la fuerza más grande del país. Estamos en pleno cambio del paradigma, tenemos una colaboración, trabajaron junto a la federal en la identificación de los delincuentes con las cámaras del municipio y todos forman parte de la investigación", contó. Y sentenció: "Consideramos que en la seguridad no se puede tener una ideología de 'separo por territorio', hasta ahora venimos en una relación muy buena y si bien en algunos temas no nos ponemos de acuerdo, en otros sí".