Qué dice el proyecto del oficialismo para modificar Ganancias

La iniciativa que presentó Sergio Massa establece que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar el tributo sobre los salarios.

08 de febrero, 2021 | 09.37

El oficialismo presentó un proyecto de Ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso que deja afuera al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados, lo que significa que "solo alcanzaría al sector de mayores ingresos" que perciben salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos.

La iniciativa que ingresó a la Cámara Baja a través del presidente del Cuerpo, Sergio Massa,  establece que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias. “El presente proyecto tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contra cíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, recita en sus fundamento", establece en sus fundamentos el expediente.

Además, detalla: “De manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) y PESOS CIENTO SETENTA Y TRES MIL ($ 173.000) gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto. Adicionalmente, este promedio razonable de empleados y empleadas, jubilados y jubiladas que quedaría pagando el impuesto respeta el concepto de progresividad”.

"La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo". 

De acuerdo con las estimaciones, de aprobarse la iniciativa, dejarían de pagar el impuesto -entre otros- más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad.

"La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso", considera Massa en el proyecto. "Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo", agrega el presidente de la Cámara de Diputados.