El ministro de Economía, Martín Guzmán, gana músculo político en medio de la interna del Frente de Todos y suma el respaldo de organizaciones sociales para el proyecto de renta inesperada. Del encuentro participaron los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato. Los dos primeros también son funcionarios de la cartera social. Además de anticipar que recolectarán firmas para impulsar el tratamiento legislativo de la iniciativa, las organizaciones también destacan el proyecto de monotributo productivo que se envio al Congreso y busca formalizar a 9 millones de trabajadores informales.
Se dio en una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown. “Nosotros lo que buscamos es fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, destacó Guzmán durante la visita, al tiempo que hizo hincapié en las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional para que en el país haya más producción y empleo con más valor.
Además, el ministro recordó que “en la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente” y en los que los “conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas”. Por este motivo, Guzmán aseguró que “al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas”. Finalmente, el titular de Economía remarcó que “es muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro”. Y concluyó: “Al fin y al cabo, queremos todos lo mismo; los objetivos a los que apuntamos son los mismos. A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”.
Por su parte, Menéndez afirmó: "Dialogamos con el Ministro de Economía y el de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) valorando que se acerque a conocer la problemática de los trabajadores excluidos". Agregó que "nosotros tenemos muy claro que la convocatoria de Alberto Fernández tiene que ver con dar una vuelta de página a los planes sociales como respuesta a las políticas de exclusión y sostenerla desde una política productiva".
Asimismo, destacó que "hay que avanzar con propuestas, el gobierno tiene que retomar un debate alrededor de la renta inesperada y desde este fin de semana vamos a iniciar una campaña de junta de firmas para llevar adelante el proyecto", prometió el líder de Barrios de Pie. "Valoramos lo que hoy hizo el ministro, viene de la mano de un conjunto de medidas que se le planteó y tiene que ver con fortalecer la economía popular. Venimos de protagonizar una movilización multitudinaria el 1º de mayo, muestra un músculo importante de una fuerza social que sostiene al gobierno. Hay que avanzar en la calle", expresó Menéndez.
Por su parte, Zabaleta expresó que “somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con Alberto, es con Cristina, es con Sergio, es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas”. Asimismo, el ministro pidió “prestar atención cuando algunos empiezan a hablar de reformas laborales, de reformas previsionales”. “Imagínense en ese modelo de país que están profesando qué lugar puede llegar a ocupar la economía popular”, añadió.
Desde el Movimiento Evita afirmaron a El Destape que "lo central es avanzar con el proyecto de monotributo productivo que se envió al Congreso con el objetivo de formalizar a 9 millones de trabajadores informales. Eso es lo importante para nosotros". Destacaron que "es histórico que un ministro de Economía recorra una federación de cooperativas que trabajan con personas que estuvieron privadas de la libertad y se reinsertan gracias a ellas", elogiaron a Guzmán.
La Renta Inesperada espera
El pasado 18 de abril el Gobierno anunció un proyecto de tributo a la “renta inesperada” para cerca del cuatro por ciento de las empresas, fundamentalmente agroexportadoras favorecidas económicamente por el contexto bélico y que registren ganancias interanuales de más 1.000 millones de pesos, con el fin de destinar lo recaudado a asistencia social.
La medida proyectada generó un fuerte de rechazo en los grupos económicos locales y la oposición, aun cuando lejos de ser excepcional, este tipo de impuestos se aplicó en 13 países desarrollados, según lo señala en su último informe de mayo la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).
MÁS INFO
Sube el mínimo no imponible
Por otra parte, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, confirmó este domingo que el Gobierno adelantará la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que debía darse en enero de 2023, a mayo o junio próximos, tal como había pedido el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
"El año pasado se adelantó a septiembre el aumento (del mínimo no imponible de Ganancias) que se iba a dar en enero y acá sería lo mismo. Estamos adelantando el aumento del mínimo no imponible seis o siete meses", precisó el funcionario del Ministerio de Economía en declaraciones a la radio Futuröck.
"El piso de Impuesto a las Ganancias se ajusta una vez por año de acuerdo a los salarios. En enero se ajustó a 230.000 pesos", explicó Arias. "Lo que pasa es que el ajuste se hace para atrás. Entonces cuando se da un crecimiento en los salarios mayor a lo esperado puede ser que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias, que es lo que no queremos", agregó en ese sentido.