En el medio del paro de trabajadores del Hospital Garrahan, parte del equipo médico anunció esta tarde en la asamblea que Jorge, uno de ellos, se suicidó debido a la "situación económica" que atraviesa el país desde que asumió la presidencia Javier Milei y aplicó un duro ajuste en la economía y en particular a todas las áreas del Estado al desalentar las paritarias.
"Nosotros estamos pasando por una situación muy triste. Perdimos a un compañeor de trabajo, se quitó la vida y sabemos que no pudo pagar el alquiler y estaba pasando por una situación de mucha presión en nuestro hospital. Todo esto lo llevó a tomar una decisión porque el compañero se sentía solo", describió con tristeza una de las trabajadoras.
Los trabajadores del Garrahan, de paro
Como ya sucedió hace algunas semanas, los trabajadores del Garrahan resolvieron ir a un nuevo paro este jueves, que incluiyó una movilización al Ministerio de Salud a las 10.30. "Los reclamos principales apuntan a la recomposición salarial, pues exigimos 100% al básico sin distinción de tarea y que la remuneración inicial equivalga a la canasta familiar ($1.500.000)", indicaron desde la Junta Interna de ATE del hospital.
El secretario general de la Junta Interna, Alejandro Lipcovich, había expresado: "El paro del jueves volverá a ser enorme. Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta a las demandas del personal de salud. Muy por el contrario, el gobierno de Milei insiste en defender sus recortes salvajes contra la salud, la educación y la ciencia, ahora mediante el presupuesto 2025. Pero los trabajadores y trabajadoras del Garrahan no vamos a permitir que destruyan al principal hospital pediátrico del país: necesitamos salario y condiciones de trabajo adecuadas. Este conflicto se va a agravar si no hay respuesta".
El Garrahan le hace un paro a Milei: denuncian que hay "casta" adentro del hospital y piden un aumento del 100%
A comienzos de septiembre el Garrahan anunció su primer paro en lo que va del gobierno de Milei por la difícil situación económica que atraviesan.
"Hay un derrumbe salarial muy notorio. Por ejemplo, hace un tiempo era común que el personal de salud dijera 'bueno, en el Garrahan se gana mejor que en otros lugares'. Ahora se gana peor que en cualquier otro lugar. Y nosotros tenemos una escala salarial que incluye muchas tareas: hay 4.000 trabajadores de planta más 2.000 residentes más un montón de personas especializadas", explicó a El Destape el secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Garrahan, Alejandro Lipcovich, quien señaló que "nadie ingresa con un salario básico que supere el costo de la canasta de pobreza", ya que "en el caso de los operarios están rondando los 500.000 pesos de la asignación básica y en el caso de un médico especialista de 32 horas, de aproximadamente 800.000 pesos". Así, comparó: "La canasta de pobreza está arriba de los 900.000".
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una línea 0800-333-1665 que funciona todos los días de la semana, las 24 horas.
El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año